Caso La Manada

Tal vez sea la sentencia más polémica de los últimos años. La calificación como abusos en lugar de violación de los hechos producidos en los San Fermines de 2016, ha provocado un fuerte rechazo social. De hecho, desde que se conoció la sentencia, se han producido concentraciones por todo el país manifestando el rechazo por las interpretaciones de los jueces.

Las duras criticas feministas se basan en la interpretación de violación. Mientras que la ley especifica que violación sucede en los casos que se produce intimidación y violencia, los jueces sentenciaron que no había ninguna de esas dos. De esta forma, sentenciaron que había sido un caso de abusos sexuales y no de violación. De hecho, uno de los jueces, el magistrado Ricardo González, llegó a comentar que no veía ni abuso ni violación, sino más bien “actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo”.

Por todo ello, se han producido manifestaciones diciendo que no es abuso, sino violación, por el hecho de que sí se entiende que existe intimidación. Así como también se han manifestado ante el hecho de que los acusados ya hayan salido de la cárcel tras dos años de prisión preventiva y tras pagar su fianza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *