5G. El tan esperado 5G va a llegar a España con una subasta llena de ventajas para las operadoras en España. Lejos de poner obstáculos a la inversión en telecomunicación, el Gobierno ha planteado un plan que facilitará el desarrollo del 5G y su consecuente impulso en tecnología. A continuación comentaremos cuáles han sido las ventajas que ha propuesto.

El 5G a subasta con un precio muy apetecible para las operadoras

El Gobierno ha anunciado al fin la llegada de la subasta de las frecuencias del 5G. Y lo ha hecho con muy buenas noticias para las operadoras interesadas en esta banda ancha. Después de todo, la subasta llegará con un precio considerablemente reducido, del mismo modo que va a rebajar la presión en el pago. No obstante, antes de pasar a explicar dichas ventajas, comentaremos ciertos aspectos del 5G para todo aquel que aún se le escape la nueva tecnología que está al caer.

Si creíamos que el mundo ya esta muy hiperconectado, aún nos queda mucho por avanzar. Y es que con el 5G van a abrirse toda una gama de posibilidades de conectividad, entre ellas, el tan esperado “Internet de las cosas”, que consistirá en incluir Internet a los aparatos, por ejemplo, los domésticos, propiciando una increíble conectividad, sistematización y programación. Aparte de ello, con el 5G tambiién llegarán un mayor volumen de datos, de velocidad de subida y bajada y, por tanto, una nueva generación de móviles.

una persona con traje que sostiene un móvil

Las ventajas de la subasta

Ya se han producido ejemplos de subastas en Europa. Es el caso de la que se ha hecho recientemente en el Reino Unido. Esta ha venido con muchas menos ventajas que las que va a facilitar el gobierno español. De hecho, operadoras como Vodafone, Telefónica o Hutchison, han llegado a pagar unos 8 millones de euros por megahercio.

No obstante, se presenta un mejor contexto para las operadoras en nuestro país. Las ventajas que ha planteado el Gobierno son las siguientes.

La gran ventaja del precio

Ha sido el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital el que ha tomado la decisión de poner un precio de salido barato o muy moderado. Concretamente, el ministro Álvaro Nadal. Con esta propuesta, que ha sido muy bien recibida por las operadoras, se propiciará un mayor impulsa en la inversión de las telecomunicaciones.

El precio de salida por la banda del 5G que va a subastarse ronda el precio de 100 millones de euros. Es decir, que al subastarse 200 MHz el precio por unidad rondará el medio millón de euros. Ese hecho, comparado con los 8 millones por cada unidad en Reino Unido, hace que sea una propuesta muy apetecible y muy bien considerada por las operadoras de telecomunicaciones que van a participar en dicha subasta. Después de todo, es una demostración por parte del Gobierno de facilitar la apertura al desarrollo del marco y tecnología que se abriría con la generación del 5G.

La segunda gran ventaja: el plazo a pagar

Pero el precio no es la única ventaja de la subasta. Y es que ese precio barato o moderado no tendrá que pagarse por adelantado. Las operadoras que obtengan sus respectivos megahercios tendrán un plazo de 20 años para aportar el dinero total. Esto supone un aventaja significativa, puesto que hasta hora los tiempos máximos de los pagos solían rondar los 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *