La tecnología financiera, o Fintech, está cambiando la forma en que el mundo maneja y gana dinero. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de Fintech pero, ¿qué significa realmente?

unas personas andando con paneles de al fondo y el nombre Fintech con logos en blanco delante

FinTech no es nuevo, pero se le ha dado un lavado de cara. La mayoría dirá que la tecnología financiera (o FinTech) existe desde hace mucho tiempo y está en lo cierto. No es nuevo en sí mismo, pero está evolucionando más rápido que nunca y está cambiando la forma de hacer negocios. Tanto es así que está afectando a los pilares o sectores básicos (banca, mercado de capitales, seguridad, legal, entre otros) de nuestra sociedad que han permanecido estáticos y estancados durante demasiado tiempo.

FinTech es una revolución financiera, o como muchos lo llaman, una evolución.

La tecnología financiera o Fintech revoluciona todos los sectores

La tecnología financiera produce muchos cambios en toda la industria que benefician al consumidor.

1. Finanzas alternativas, tecnología financiera

La recaudación de capital estaba preparada para el cambio. En la actualidad, tenemos portales financieros alternativos para la deuda o el capital que ayudan a las empresas a acceder al capital directamente de los inversores individuales, evitando bancos, capitalistas de riesgo, grupos de capital privado, y similares.

2. Seguros (InsurTech), tecnología financiera

una persona en traje con logos blancos delante como si los aguantara

Esta es una de las industrias financieras establecidas más antiguas. Y durante décadas las empresas involucradas en ella han hecho poco para innovar y el mercado se ha mantenido bastante estancado.

Hoy se establecen nuevas compañías de seguros de FinTech llamadas InsurTech. Hacen del cambio una realidad, y al final de todo, es la empresa la que finalmente se beneficia. Durante décadas, pagaron el alto costo de las viejas formas institucionales de operar y dar servicio a sus clientes, pero ya no.

3. Legal, tecnología financiera

Muchos en el sector legal dicen que no se puede interrumpir el negocio legal. Esta declaración es parcialmente verdadera y falsa. Sí, es cierto que todavía necesitamos abogados con experiencia para brindarnos asesoramiento en el funcionamiento de nuestras empresas. Pero la tecnología está cambiando la forma en que los abogados trabajan y entregan esos servicios a los clientes. 

Una empresa ya no tiene que pagar altos costos para crear documentos o crear entidades. Pero esto no significa que reemplazar al abogado. Los abogados que adoptan la tecnología financiera a su sector entienden que su profesión está atravesando una evolución masiva, y que adaptarse significa mantenerse competitivo e impulsar el valor para sus clientes.

4. Banca, tecnología financiera

una tarjeta de crédito en la derecha y lenguaje de programación en la izquierda

De todos los segmentos que sintieron el éxito de la tecnología financiera o FinTech, el que fue más golpeado fue probablemente el bancario. Se apoya en la tecnología para facilitar las transacciones y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes o usuarios. Los bancos están sintiendo el ataque por todos los frentes, desde los consumidores, las empresas, la administración de patrimonio y cualquier otro subsector.

5. Regtech o tecnología regulatoria

El problema subyacente con todos los segmentos en FinTech es que todos los pilares tradicionales dependen de los organismos reguladores para protegerlos. El mercado global ha regulado a las empresas durante años para la concesión de licencias, la obtención de capital, etc.

RegTech está cambiando la forma en que podemos abrir cuentas con Verificación de ID, de dónde viene el dinero, cómo validamos las compañías y realizamos controles de antecedentes, todo en tiempo real y de manera rentable. Hay muchas áreas en regtech que están evolucionando, lo que facilita a las empresas alcanzar sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *