Bitcoin es seguro, ¿sí o no? Esta conocida criptodivisa ofrece muchos beneficios. Pero ¿es seguro usarlo? Conveniencia y tarifas más bajas aparte, los clientes pueden perder fácilmente grandes cantidades de dinero si no saben lo que están haciendo con la seguridad. Pero si usan las herramientas y técnicas correctas, pueden estar más protegidos que si estuvieran negociando en efectivo o con su banco. ¿Bitcoin es seguro?

el logo de bitcoin en medio de un microchip

¿Bitcoin es seguro?

Historias de terror Bitcoin

El mundo del bitcoin ha estado plagado de historias de tragedias. Dos cosas principales parecen suceder: o las personas son pirateadas o pierden las claves privadas importantes que desbloquean sus direcciones de bitcoins.

Una de las historias más grandes sobre la pérdida de bitcoin ocurrió en el verano de 2013 cuando James Howells arrojó un viejo disco duro a la basuraEl disco contenía una billetera digital con 7.500 bitcoins.

No valieron casi nada cuando los compró en 2009, pero cuando se dio cuenta de lo que había hecho, valían más de 4 millones. Para cuando entendió su pérdida ya fue demasiado tarde.

el logo del bitcoin en medio de líneas que forman un microchip

Protección de bitcoins con mejores carteras

Las carteras deterministas jerárquicas tienen un par de funciones de seguridad útiles. Al igual que muchos otros monederos de bitcoin, se pueden usar para generar muchas direcciones de bitcoin diferentes.

En segundo lugar, permiten recuperar las direcciones de bitcoin dentro de ellos, incluso si se pierden.

Esto se debe a que estas billeteras están protegidas con una frase simple que eliges. Si perdemos la billetera, se pueden volver a generar todas las direcciones reinstalando el software y volviendo a ingresar esa frase. Eso es mucho más fácil de recordar, o incluso escribir y poner en una caja fuerte, que un montón de llaves privadas.

Sin embargo, la frase escogida debe ser lo suficientemente difícil de recordar como para que otras personas no puedan hackearla simplemente usando un ordenador para adivinar la frase. Entonces, una serie aleatoria de palabras es lo mejor.

Evitando hackers

La piratería es otro problema. La mayoría de las máquinas, especialmente los ordenadores, son propensos al malware. Y las carteras en línea han sido pirateadas en el pasado. El uso de uno de estos servicios significa que a menudo se confía la seguridad a una empresa de terceros.

Una opción para proteger sus bitcoins de los piratas informáticos es mantener las claves privadas lejos de Internet, utilizando una billetera de papel.

Algunas compañías han desarrollado billeteras de hardware, diseñadas teniendo en cuenta la seguridad, para protegerse de los piratas informáticos.

una moneda con el logo del bitcoin con un fondo rojizo

Carteras multigrado

La otra opción para proteger los bitcoins es usar carteras que admitan múltiples firmas (multigrado). Estas carteras requieren múltiples claves privadas para autorizar una transacción de bitcoins. Pueden ayudar a evitar que los piratas informáticos no roben los bitcoins. Para ello, mantienen las claves privadas en diferentes lugares (uno en un servicio web en línea y otro en el disco duro local, por ejemplo).

No hay dudas al respecto, los usuarios de bitcoin necesitan educarse un poco antes de dar demasiada confianza y depositar el dinero en esta nueva forma de moneda.

Pero usar carteras seguras y ser sensato sobre dónde y cómo se tienen las llaves privadas puede eliminar un gran porcentaje de la amenaza.

Si te has preguntado alguna vez si Bitcoin es seguro, estas claves seguro te ayudan a incrementar esa seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *