Unicaja y Liberbank. BBVA se plantea hacerse con Unicaja y Liberbank. No obstante, para conseguirlo debe hacer antes algunas acciones para prepararse. Hoy te explicaremos cuál es la situación para el banco, tras la estrategia realizada por la competencia.

edificio del BBVA con un techo en forma de arco

¿Por qué BBVA quiere hacerse con Unicaja y Liberbank?

Tenemos que buscar y analizar al resto de bancos para comprender la “posible” estrategia de BBVA en favor de Unicaja y Liberbank. Hace casi un año, el banco Santander compraba Popular, lo cual supone una expansión en el mercado. Es por esa razón, que todos esperan este movimiento por parte de BBVA. Pero, ¿está preparado?

Al parecer, necesitaría hacer algunos arreglos respecto al capital y a las provisiones. Concretamente, para conseguir Liberbank debería ampliar su capital en unos 1.600 millones, mientras que para Unicaja unos 2.000 millones. No obstante, a pesar de la cantidad necesaria, la empresa dirigida por Francisco González no rechaza la opción.

Cómo afrontar la absorción de Liberbank

Lo que está claro es que, aunque no descarta dicha estrategia, BBVA está abierto a hacerse con Unicaja y Liberbank siempre que no le afecte negativamente. Sobretodo, respecto a sus accionistas. Para ello, ha empezado a plantear algunas formas de aumentar dicho capital.

Una idea que baraja es el hecho de reducir costes. En el caso de que decidiera deshacerse de las oficinas y todo aquello que resulta un banco físico, provocaría una reducción de los gastos del 80%. Por otro lado, la reducción de plantilla podría aumentar los beneficios de Liberbank.

Pero esta eliminación de los bancos físicos no supone un hecho negativo para BBVA. Aparte de que supondría una reducción de costes, es un hecho que la banca digital está tomando una mayor presencia. Además, para afrontarla, los bancos deberán hacer estrategias parecidas para no perder beneficios.

una sucursal del banco Unicaja con un señor andando por delante con una revista abierta

Respecto a la estrategia del BBVA

A diferencia de Liberbank, para Unicaja, BBVA no tendría que hacer tales estrategias. De hecho, dicho banco cuenta con una cobertura mayor a la del banco de González. Y, sin embargo, para absorberlo sí que deberá aumentar su capital para no poner en riesgo su solvencia. De esta forma, también conseguiría aumentar el valor de las acciones del banco obtenido en un 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *