Banco Santander ha informado de su intención de hacerse con las acciones de Santander México que no son de titularidad del grupo y que representan en total el 25% del capital social de la entidad mexicana. Para ello ha formulado una oferta de adquisición de todas las acciones. Se espera que la transacción sea lanzada y liquidada durante la segunda mitad del año, según han informado fuentes de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, todos aquellos accionistas que terminen por aceptar la oferta recibirían en total 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de la filial mexicana. También recibirían 1,685 depositary shares (ADS) de Banco Santander por cada una de Santander México.

En el supuesto caso de que todos los accionistas minoritarios aceptasen la oferta, Banco Santander debería emitir más de 570 millones de acciones. Esto representa un 3,5% del capital social actual de la entidad. Con todo ello la ecuación de canje implicaría una prima cercana al 14% teniendo en cuenta los precios de las acciones Banco Santander y Santander México al cierre de los mercados en el día de ayer.

Una estrategia del grupo

Desde la entidad han explicado que esta ecuación de canje tiene en consideración no sólo el dividendo con cargo a los resultados de 2018 (cuya aprobación por Santander México se estima para el próximo 29 de abril), como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018.

Por su parte, todos los accionistas de Banco Santander México que decidan aceptar la oferta, tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo 2019. Se estima que dicho cargo sea abonado entre los meses de octubre y noviembre. al tratarse de una oferta voluntaria no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación, por lo que los accionistas minoritarios de la filial mexicana podrán participar o no.

Según han podido confirmar fuentes de la entidad financiera, ha día de hoy Banco Santander no tiene intenciones de solicitar la exclusión de cotización de la filial dentro del Mercado de Valores Mexicano. Las mismas fuentes han destacado que esta operación responde a una estrategia del grupo de incrementar y potenciar su peso en mercados en crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *