Ya se conocen todos los detalles de los Presupuestos para 2019. En términos generales, dichos presupuestos muestran una clara intención de reforzar el Estado del Bienestar con un gasto social mayor, sobretodo en lo que respecta a las pensiones. A continuación, vamos a verlo más detalladamente.

Presupuestos para 2019, un mayor gasto social

En estos momentos, ya podemos analizar los presupuestos para 2019. A pesar de no saber si estos contarán con el apoyo necesario para ser aprobados, el gobierno ya ha explicado en detalle las partes de dichos presupuestos. Principalmente, podemos comprobar algunos rasgos que llaman la atención. Por ejemplo, el hecho de que se haya hecho una previsión optimista de una recaudación récord a través de impuestos o que las pensiones supongan casi la mitad del total de los presupuestos para 2019.

Otros detalles más generales suponen el hecho de que se estima un incremento del total en un 5,1% respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, la parte de los presupuestos correspondientes a las operaciones financieras también se incrementarán, en este caso en un 5,3%. Sin embargo, el aumento más fuerte de dichos presupuestos se centra en los gastos sociales tales como la dependencia (59%), las infraestructuras (40%) y la vivienda (41%).

Veámoslo por puntos.

Aumento de los ingresos

El gobierno prevé que para poder hacer frente al aumento del gasto estipulado en los presupuestos para 2019, podrá realizar una mayor recaudación. Concretamente, el Ejecutivo ha fijado una cifra de 227 mil millones de euros, unos 15 mil más que en el año anterior. Esta visión optimista se debe, en parte, no solo al aumento de los impuestos (impuesto de sociedades e IRPF a trabajadores de más de 140 mil euros/año) sino a la creación de nuevos como la tasa Google o de transacciones financieras.

Las pensiones, la mitad de los presupuestos

Las pensiones son un tema delicado. Después de todo, su gasto ya casi consiste en la mitad de los presupuestos del estado. Desde la Seguridad Social, se prevé que el ingreso a través de las cotizaciones sea superior a 123.000 millones de euros. No obstante, no es seguro que pueda llegar al margen que cubra el gasto de 154.000 millones de euros que supondrán dichas pensiones. Por otro lado, Hacienda podrá prestar al sistema un total de 15 mil millones para acortar ese margen.

La inversión en Cataluña y la duda de apoyo

Para los presupuestos para 2019, se ha visto también un claro aumento de la inversión en Cataluña. Y es que la Comunidad se llevará un total de 2051,38 millones de euros, lo cual supone un aumento de casi 900 millones de euros. De esta forma, su inversión estará más cerca de la relación que mantiene con el PIB.

De 0 a 15 millones para la memoria histórica

Una de las promesas que está destacando en el gobierno de Pedro Sánchez es la inversión en la Memoria histórica. Aunque la dirección general en este aspecto seguía activa, Mariano Rajoy había mantenido el presupuesto a 0. No obstante, en los presupuestos para 2019, se ha fijado una cifra de 15 millones de euros.

La deuda se reducirá hasta un 95,4%

A diferencia del año anterior, en los presupuestos para 2019 también se prevé la reducción del ratio de la deuda pública respecto al PIB. Respecto al año anterior, este pasará de un 96,9% a un 95,4%. Todo ello se debe a la ayuda de que los tipos de interés sean más bajos. Gracias a ese motivo, y a otras causas, la deuda ha pasado de un 100,4% en 2014 a un (en teoría) 95,4% durante este 2019.

No obstante, todos estos detalles en los presupuestos pueden ser solo anécdotas, puesto que aún no es seguro que vaya a conseguir el apoyo necesario para aprobarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *