La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno aprobará  diferentes reales decretos en relación a medidas laborales y para reducir la desigualdad de género.  Estas medidas serán propuestas ante el Concejo de Ministros el viernes así como en los próximos días hasta las elecciones.

Aseguran que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social, sobre todo derivados del alza del SMI y las cotizaciones. Además, han confirmado que lanzarán una nueva Oferta de Empleo Público este 2019, actualizando las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Para que estas reciban una mejora en la recaudación de los principales impuestos.

Diálogo en fechas límites

Montero aseguraba en Europa Press que “todos los Consejos de Ministros que quedan de la presente legislatura van a estar cargados de medidas”. Con las elecciones a la vuelta de la esquina el Gobierno de Sánchez tratará de recuperar algunas medidas laborales. En esta ocasión apostando por el diálogo social y la brecha de género.

Es por ello que han querido dejar claro que los nuevos decretos no irán de la mano de subidas de impuestos, los cuales no pueden regularse por decretos ley. Se costearán con medidas de la Seguridad Social, que se presentarán antes de los Presupuestos Generales. Algunos de ellos como mayores recursos del alza del salario mínimo o el aumento de la cotización social máxima.

La ministra justifica que según reglamento de la Cámara Baja puede aprobarse. Igualmente considera que son medidas de “extraordinaria necesidad y urgencia”. Sin embargo, el aumento de becas, la eliminación del copago de medicamentos o la reforma de pensiones queda paralizado. Montero considera “difícil” recuperar el Pacto de Toledo que se mantenía en elecciones anteriores.

Otro de los decretos que se había dejado a un lado es el reciente sobre el alquiler, una negociación que Podemos había retomado. Finalmente la ministra expresa “su pena” porque no haya visto la luz. En este tema afirma que es una política de máxima prioridad para el Gobierno y que trabajan para conseguir la mejor medida ante los desahucios. Quizás salga antes del fin de la legislatura pero aún no hay consenso al respecto.

Magdalena Valerio sonriendo

Rechazo de medidas controvertidas

Por su parte Madgalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confirma que la voluntad del Gobierno se aleja de la aprobación unilateral de una modificación de la reforma de pensiones. Finalmente, el viernes no se aprobarán las medidas laborales más controvertidas. Algunos como la recuperación de la ultraactividad, la prevalencia de un convenio sectorial, la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores o el registro de jornada.

Al Ejecutivo no le gustaría una reforma unilateral ya que un aspecto de tal envergadura debe llegar a un acuerdo. Ante la situación del Pacto de Toledo todo lo relacionado con las pensiones se ha quedado en el aire.  Magdalena Valerio espera que este Pacto no se vea afectado puesto que hasta ahora ha conseguido grandes avances. “Una base para construir de nuevo el edificio cuando se constituya de nuevo el Congreso”, remarcaba.

Aunque algunas de las medidas laborales estarán fuera el próximo viernes, otras sí pretenden incluirse. Valerio confirma que el Gobierno está trabajando en aprobarlas mediante Real Decreto Ley. El principal objetivo es dialogar y negociar con los diferentes grupos parlamentarios. Deben tener un número suficiente de apoyos para que la Diputación Permanente del Congreso lo convalide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *