Evolución IPC de diciembre. Las muestras de la desaceleración económica a nivel mundial parecen materializarse en nuestro país, así como también en el resto. A continuación, os vamos a hablar de los últimos datos sobre el IPC que el INE atribuye a los carbutantes.

El IPC se desploma durante dos meses consecutivos

El Índice de Precios de Consumo  o IPC de diciembre ha vuelto a bajar, concretamente en un 0,4% respecto a la cifra de noviembre. Para todo aquel al que se le escape un poco la definición de este indicador, debe recordar que se trata de una cifra global con la que conocer la evolución del precio de un determinado conjunto de bienes y servicios.

Aparte de la bajada del IPC de diciembre, también cabe destacar que la cifra anual ha bajado en cinco décimas. Es decir, que actualmente se sitúa en el 1,2%, un nivel que no se alcanzaba desde el pasado mes de abril.

A pesar de dicha bajada o desaceleración, esta cifra anual es la vigésima octava positiva, por lo que los precios siguen subiendo, aunque en menor grado.

Datos concretos sobre la bajada del IPC

La interpretación que ha sacado el INE ha sido que dicha bajada se ha producido debido a la bajada marcada del precio de los combustibles, como el gasóleo, o también del de los servicios relacionados con el alojamiento.

Concretamente, debido al abaratamiento de los carburantes, el transporte también ha reducido en tres puntos su tasa. Por otro lado, la vivienda también se ha visto afectada, llegando a reducir la suya en tres décimas, alcanzando así el 2,5%, debido también al abaratamiento del gasóleo que afecta a los sistemas de calefacción. Como consecuencia, también se han visto afectados los servicios de alejamiento, por lo que los hoteles y demás también han reducido su tasa.

De entre todos los sectores, cabe destacar, por el contrario, la subida de la tasa del ocio y la cultura.  Esta se elevó cuatro décima, aunque se sitúa en un -0,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.