Los impuestos sobre combustibles son la nueva medida del gobierno socialista de Pedro Sánchez. Estas medidas supone un aumento del tipo impositivo sobre el diésel equiparándose a la gasolina.

Impuestos sobre combustibles y el aumento del precio del diésel

Esta variación de los impuestos sobre combustibles significaría la posibilidad de incrementar el precio del gasóleo hasta 9,55 euros por litro. Con ello quedaría más igualado el precio de ambos combustibles. En la actualidad el impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro. Mientras que el del gasóleo es de 30,7 céntimos por litro. Desde el Gobierno aseguran que ya están completamente decididos a llevar la propuesta a cabo e implantarla lo antes posible.

Una aplicación de impuestos sobre los combustibles que según fuentes cercanas a Teresa Ribera, reciente ministra para la Transición Ecológica, se harían de forma escalonada. Para lograrlo, las mismas fuentes afirman que el primer año se recaudarían en torno a 600 millones de euros. El resto de los ingresos, se recaudarían en los años sucesivos. Tanto es así, que según declaran las fuentes cercanas a la ministra “en menos de cuatro años” se igualarían ambos impuestos.

Críticas a los impuestos

Sin embargo, hay ciudadanos que se ven más afectados que otros por los impuestos sobre los combustibles. Principalmente a los profesionales que recurren a combustibles de manera diaria. Un ejemplo sobre los que la medida de impuestos sobre los combustibles supone un grave problema son los transportistas. Quiénes perciben de manera considerablemente negativa el aumento de los precios del diésel en sus gastos mensuales. Lo cual significa una reducción en su salario y sin obtener compensación alguna.

Como respuesta a las críticas generadas, el gobierno de Pedro Sánchez asegura que estos impuestos sobre combustibles serán utilizados en aumentar el gasto contra el cambio climático. El Ejecutivo de Sánchez recalca la importancia de afrontar lo que supone “un problema actual” con el objetivo de conseguir un mayor compromiso con la transición ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *