• El barril de Brent se ha disparado un 4,61%, hasta los 62, 20 dólares, y el West Texas un 4,89%, hasta 53,42 dólares.

  • La subida también se ha visto motivada por la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Maquinaria para extraer crudo al atardecer.

Pocos días antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Qatar ha anunciado que abandona la formación. Esta decisión ha disparado el precio del petróleo en los mercados. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha subido un 4,61%, hasta alcanzar los 62,20 dólares. El West Texas, el estándar en Estados Unidos, ha repuntado un 4,89%, llegando a los 53,42 dólares.

El ministro de Energía catarí , Saad al Kaabi, ha comunicado que el país deja la organización del crudo para centrarse en la explotación del gas natural. Ha asegurado que la decisión no responde al bloqueo económico que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto imponen a Qatar desde junio de 2017.

Las perspectivas del precio del petróleo

En la reunión de la OPEP este jueves, se espera que los miembros y aliados de la misma -especialmente los rusos-, acuerden disminuir la producción. Lo que supondría una nueva subida del precio del petróleo. El presidente de actual de la organización, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, confía en que el acuerdo se materialice.

Por otra parte, el impulso del crudo también se ha debido al cese de hostilidades entre EEUU y China. Tras la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20, ambos países han acordado no imponer nuevos aranceles el próximo año. Asimismo, el país asiático ha decidido reducir los impuestos a los automóviles estadounidenses.

Persona poniendo gasolina en el coche.

Este acercamiento ha tenido un efecto muy positivo en las Bolsas europeas, especialmente en los sectores del acero y el automovilismo. En el caso español, las más beneficiadas han sido ArcelorMittal, que se ha disparado más de un 7%, Acerinox, con una subida del 6%, y CIE Automotive, que ha crecido un 4%.

Repsol sube con el crudo

Como era de esperar, el aumento del precio del petróleo ha dado un impulso a las petroleras en Bolsa. En el caso de la española Repsol, su cotización ha subido más del 2%. Esto supone una subida anual del 9%, causada principalmente por el encarecimiento del crudo en las últimas semanas.

Lo mismo ha ocurrido con otras empresas europeas del sector. Shell ha ganado un 3%, Total ha subido más de un 2%, y Eni ha sumado un 1,8%. Las compañías mineras y de materias primas también se han disparado en Bolsa. Anglo American, BHP y Glencore han alcanzado repuntes del 6%, mientras que la española Rio Tinto ha ganado un 5%.

8 thoughts on “El precio del petróleo sube tras la salida de Qatar de la OPEP”

  1. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for first-time blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something
    that I think I would never understand. It seems too complex and very
    broad for me. I am looking forward for your next post,
    I will try to get the hang of it!

  3. Somebody essentially lend a hand to make significantly posts I’d state.
    This is the first time I frequented your web page and up to now?

    I surprised with the analysis you made to make this
    actual post incredible. Fantastic process!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *