• Los beneficios de las gestoras podrían caer hasta un 70%

  • El nuevo escenario de los fondos de pensiones beneficiará a los ahorradores

Se prevé un cambio de paradigma para el ingreso, los costes y la información que rodea al sistema actual de los fondos de pensiones. Actualmente, los datos que se conocen hasta el mes de noviembre de este 2018, muestran que las gestoras de los fondos ya han ingresado más de 2.500 millones tan solo a través de las comisiones. Estas cifras son semejantes a las que se obtuvieron durante el 2017 y son prueba de la recaudación de casi 2.530 planes de pensiones en España. Dichos datos han sido proporcionados gracias al análisis realizado por Feelcapital, el primer robo advisor europeo. No obstante, las buenas cifras para las 51 gestoras de fondos tradicionales pueden cambiar sustancialmente de cara al ejercicio del año siguiente. Esto es debido a la nueva regulación de pensiones de España. Gracias a esta, el Gobierno también deberá informar de la cuantía final de las pensiones para que los inversores puedan hacer una previsión y aumentar así los fondos, en caso de que lo creyeran necesario.

Con este cambio en la regulación, que fue aprobada el pasado 8 de noviembre, se prevé que los beneficios provenientes de las comisiones lleguen a reducirse hasta en un 70%. Después de todo, dicho cambio permitirá la entrada a nuevas gestoras de fondos, como robo advisors, con un sistema modernizado y de bajos costes que hará más competente al mercado.

¿Qué son los Robo Advisors?

Actualmente, cualquier sistema se está modernizando y adaptando a la gama de posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Las gestores de fondos de pensiones no son diferentes y en eso se basan precisamente los Robo Advisors. Estos asesores financieros destacan por ofrecer un servicio de gestión online, con asesoramiento automatizado y con el atractivo de unos costes bajos. Dada la entrada de dichas gestoras de fondos, es normal prever que el mercado vaya a volverse más competitivo. Es por ese motivo que se ha llegado a la conclusión de que dichos costes en las comisiones vayan a reducirse respecto a las actuales cifras (0,70% y 2,80%) y que, por consiguiente, también vaya a reducirse el beneficio de las anteriores gestoras. En resumen, todo ello beneficiará a los inversionistas de fondos de pensiones, los cuales tendrán una mayor oferta entre la que escoger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.