• La inflación subyacente permanece estabilizada en el 1%

  • El diferencial de inflación favorable a España respecto a la zona euro se sitúa en 0,5 puntos porcentuales

Durante octubre de 2.019, la tasa interanual del IPC general se mantuvo en el 0,1%.

Los precios de los productos energéticos apenas alteraron su ritmo de caída interanual, que fue del -6,5%. Debido, principalmente, a que el mayor descenso de los precios de carburantes y lubricantes de casi dos puntos hasta el -3,7%.

Y del gas, de más de seis puntos hasta el -11,3% compensaron la menor caída de los precios de la electricidad. Que se redujeron el -11,1% caída seis puntos más moderada que la del mes previo.

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 1,8% interanual, medio punto más que en septiembre.

Destacando en esta evolución el crecimiento del 1,8% de los precios de las frutas frescas. Tras el descenso del -4,6% del mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC, se ha mantenido en octubre en el 1%. Debido a la práctica estabilidad de todos sus componentes.

La tasa interanual de servicios se reduce una décima, hasta el 1,4%. Mientras que las de alimentación elaborada y bienes industriales no energéticos aumentan una décima, hasta el 0,7% y el 0,5%, respectivamente.

En octubre, la tasa interanual del IPC aumentó en seis comunidades autónomas, se mantuvo en siete y disminuyó en las cuatro restantes.

Los mayores aumentos se registraron en Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Asturias.

El mayor descenso correspondió a Navarra, dos décimas hasta el 0,5% seguida de Madrid, Canarias y Cantabria, en las que la inflación se redujo una décima.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en octubre en el 0%. Una décima por debajo de la registrada por el IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de octubre. Cuya tasa interanual se mantiene en el 0,2%.

La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,7%.

Resultando un diferencial favorable para España de 0,5 puntos porcentuales, inferior en una décima al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves la tasa adelantada hace dos semanas. Mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años. En la inflación de octubre ha presionado al alza el grupo de vivienda, por el encarecimiento de la electricidad. La cuál se abarataba el pasado año, y pese a la caída del precio del gas.

El término inflación, en economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra manera de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con dicho dinero.

Es decir, si tenemos un servicio, como puede ser por ejemplo ir en autobús de Madrid a Ávila. Y resulta que el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para pagar un mismo servicio, debemos pagar una mayor cantidad de dinero.

 

Inflación general y subyacente
Fuente: INE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *