Ayer, martes 6 de febrero, el Ibex 35, junto a la bolsa europea, cerró con unas pérdidas superiores al 2%, como consecuencia de la influencia de Estados Unidos.

 

Las pérdidas en la bolsa española son tales que se ya corresponden a las ganancias que se habían obtenido hasta ahora desde el inicio del año 2018.

El Ibex 35 influenciado por la volatilidad

El Ibex 35 alcanzó la peor sesión de los últimos cuatro meses. Varias de las empresas más importantes de la bolsa española sufrieron descensos del 3%, aproximadamente. (Iberdrola, 3,96%; Repsol, 2,97%; Santander, 2,92%; Inditex, 2,70%… ).

No obstante, aunque el martes estuvo influenciado por la caída del lunes negro en Wall street, el estado de hoy del Ibex 35 viene condicionado por la volatilidad de la bolsa estadounidense. De hecho, hay quienes aseguran que esta situación puede alcanzar el 15%.

sala del ibex 35 con los paneles de las cotizaciones al fondo

A pesar de que se avecinan periodos negativos, los expertos afirman que no se trata de un problema de larga duración.

Los optimistas opinan que dicha caída es consecuencia de una recogida de beneficios totalmente puntual. De hecho, incluso Deutsche Bank piensa “que el escenario sigue siendo favorable para las bolsas a medio plazo”. Lo cual puede dejarnos tranquilos respecto a los datos del Ibex 35. El selectivo español está viviendo una situación de descenso. Pero la tendencia de mercado no cambiará a la larga.

Pese a que el Ibex 35 está siendo muy castigado, se pueden extraer aspectos interesantes. Esta situación que se está viviendo constituye una maravillosa oportunidad para invertir. Es un momento que se debería aprovechar más y tomar posiciones. Y aunque la volatilidad sea una característica que predomina en el mercado actualmente, nadie duda que la tendencia que sigue el mercado continúa siendo alcista. En este sentido se pueden encontrar más oportunidades que peligros.

El panorama es positivo

un ordenador con un programa con un gráfico de color azul

Las perspectivas que se tienen sobre la economía global y sobre Estados Unidos para encontrar un motivo válido para estas caídas en las Bolsas están cambiando. Estos es así porque los expertos consideran que la inflación no es tan grave ni constituye un problema inminente. Sin embargo, el miedo a una subida más alta de lo normal de los tipos de interés sí que es un peligro que permanece en el mercado.

Aun así, hay bastante optimismo en el panorama y se buscan formas de quitar gravedad al asunto. Los economistas argumentan que las economías mundiales continuarán creciendo a una mayor velocidad que las expectativas de incrementos en los tipos de interés.

En este sentido, hay quienes señalan que un asunto como es la inflación no ha cambiado tanto como algunos quieren hacer ver. Por ello, los inversores en lugar de dejarse abrazar por el miedo, Estados Unidos recomienda beneficiarse de esta corrección para invertir en renta variable. Es importante la suma del crecimiento económico global junto con la mejora de los resultados empresariales para aumentar la confianza en la Bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *