Dólares estadounidenses enrollados.
  • La reunión de EEUU y China en la Cumbre del G-20 de Buenos Aires provoca cautela en los inversores.

  • El Ibex 35 suma una subida del 2,5% en el mes de noviembre, pero una pérdida anual del 9%.

Tras la pérdida de los 9.100 puntos ayer, el Ibex 35 ha comenzado la jornada con tranquilidad, recuperándose de la caída del 0,04% de la pasada jornada. En la apertura, la Bolsa española ha alcanzado los 9.113 puntos, acumulando una subida del 2,5% en todo el mes de noviembre. A pesar de la inestabilidad política internacional, los valores del Ibex apenas han fluctuado 200 puntos en este período. Aunque la pérdida anual suma ya un 9%.

Además, tras una apertura positiva, el Ibex 35 ha perdido un 0,2%, con Dia a la cabeza (-2,2%). ArcelorMittal y CIE Automotive han caído en torno al 1,5%. En el lado contrario destaca Telefónica, que ha liderado las alzas con un 0,8%. El barril de Brent, por su parte, sigue estable, en torno a los 59 dólares.

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada sin cambios, estancada en los 119 puntos básicos y un rendimiento del bono del 1,512%. La italiana tampoco fluctúa, quedándose en los 286,8 puntos básicos, con el bono en el 3,19%. Parece que las tensiones entre la UE e Italia en torno a la déficit público se han calmado, lo que ayuda a la estabilidad del Ibex 35.

Billete de un dólar.

Cautela en el Ibex 35 y el resto de índices

En líneas generales, las bolsas europeas y mundiales se mantienen a la espera del encuentro entre China y EEUU en la cumbre argentina del G-20. Esta reunión podría desbloquear la guerra de aranceles entre ambas potencias. La incertidumbre en torno al resultado de la entrevista entre Donald Trump y Xi Jinping ha provocado caídas en los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos, que ayer estuvieron por debajo del 3%.

Sin embargo, las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadoundiense, han provocado subidas notables en los índices de Wall Street. Ayer, el Dow Jones cerró la sesión con un repunte del 2,5% y el Nasdaq ganó un 2,95%. Las Bolsas europeas cerraron con avances discretos, salvo en el caso del Dax alemán (-0,01%).

La cancelación del presidente estadounidense de su cita con Vladimir Putin -debido a las tensiones en Ucrania- también podría sacudir las finanzas internacionales. Asimismo, Pedro Sánchez acudirá, por primera vez, a una cumbre del grupo. Está previsto que se reúna con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. También con los presidentes de India y Argentina, Narendra Modi y Mauricio Macri, respectivamente.

7 thoughts on “El Ibex 35 mantiene la cautela ante el G-20”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *