Billetes de euros, dólares y libras sobre una mesa
  • El último estudio del INE refleja que la economía española creció un 2,6 en 2018, la cifra más pequeña desde 2014

  • También revisa a la baja los dos últimos trimestres

Según el último estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) la economía española ha crecido un 2,6% en 2018. Este dato supone que se ha reducido respecto al de 2017. Además, compone su menor alza desde el ejercicio de 2014. En la misma investigación, el INE eleva una décima, de 2,5% a 2,6%, el dato que avanzó a finales de enero debido a una aportación menos negativa del sector exterior de lo estimado en un primer momento.

De la misma forma, Estadística ha reducido una décima los crecimientos del PIB que estimó en su día para los dos últimos trimestres de 2018 (hasta el 0,5% y 0,6% respectivamente). De este modo, una vez revisados los datos, el resultado es que el PIB de España creció trimestralmente en el último cuarto del año una décima respecto al trimestre anterior.

Cuarto trimestre

El INE también ha revisado a la baja el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, que se situó en el 2,3%. Esto es dos décimas menos que en el anterior y una décima por debajo del dato avanzado a finales de enero, de acuerdo con la Contabilidad Nacional publicada hoy por el organismo estadístico.

Sobre las previsiones

El crecimiento del 2,6% registrado en 2018 coincide con las previsiones oficiales del Gobierno. El Banco de España, el FMI y el consenso medio de los principales servicios de estudios habían calculado de antemano una décima superior. 

Según el INE, el crecimiento del 2,6% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a su contribución en 2017, en tanto que la demanda externa restó tres décimas el avance del PIB, cuatro décimas por debajo del dato de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *