• El número de concurso de acreedores presentados en los juzgados españoles en el segundo trimestre fue de 2.416 según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

  • Desde el cuatro trimestre del año 2013 no se registraba un dato tan alto.

El número de concursos de acreedores presentados en los juzgados nacionales se ha visto incrementado de forma considerable en los últimos meses. Según los datos ofrecidos esta misma mañana por el Consejo General del Poder Judicial , en el segundo trimestre de este año el número de concursos de acreedores presentados fue de 2.416. Esto supone un incremento del 20,7%  en relación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo el año anterior. Un considerable incremento que no se producía desde el  cuatro trimestres del año 2013 en el que llegaron a registrarse 2.419 casos de concursos de acreedores.

mazo juez sobre estrado

Del total de casos presentados 1.557 fueron presentados por empresas ante los juzgados mercantiles, lo que supone un incremento del 9,6 % dentro de la tasa interanual. Los 859 restantes se correspondía con supuestos que fueron presentados por personas físicas antes los juzgados de primera instancia. En este caso estamos ante un aumento del 48,1% con respecto a los casos registrados durante el mismo periodo en el año anterior.

Por Comunidades el mayor número de casos se presentaron ante los jugados de lo mercantil de Cataluña, un total de 374 casos, seguida de la Comunidad de Madrid con 267, y de la Comunidad Valenciana con un total de 219. Con relación a los concursos presentados ante los juzgados de primera instancia también se encuentra Cataluña a la cabeza con un total de 284; Comunidad Valencia y Madrid se sitúan en segunda y tercera posición con 143 y 139 casos respectivamente.

Comparativa de datos con respecto al año 2017

Tomando como referencia el número de concursos presentados en el mismo periodo del año anterior se encuentra un incremento más que considerable. En este segundo trimestre del 2017 los juzgados de lo mercantil conocieron de un total de 920 casos. Por su parte un total de 434 llegaron a declararse y concluirse en virtud de lo dispuesto en el 176 bis 4 de la Ley Concursal, precepto que dispone la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración del concurso.

Tomando en consideración los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, el año en el que menor cantidad de concurso de acreedores se presentó fue durante el 2007, en concreto en el segundo trimestre, con un total de 345.

Divergencia con los datos del INE

Estas cifras ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial parecen no cuadrar con los ofrecidos en su  momento por el Instituto Nacional de Estadística. En el mes de agosto el INE estimada el número de empresas que se declararon en situación de concurso de acreedores durante el segundo trimestre de 2018 fue de 1.200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *