Torre de monedas con planta creciendo encima.

  • Entre 2,5 y 3 millones de trabajadores verán aumentados sus cotizaciones.

  • La subida (medido por catorce pagas) elevará la base mínima a 1.050 euros mensuales.

Este diciembre se aprobará el Real Decreto que eleva el salario mínimo a 900 euros. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado se congratulaba ayer por esta noticia. Actualmente, unos 1.340.000 trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) en el régimen general, verían incrementado su sueldo. Esta cifra no incluye a los afiliados al régimen especial agrario -que también ampara a las trabajadoras del hogar.

Aunque, Granado también señaló que otras personas que cobran las bases mínimas de su grupo se beneficiarán de esta decisión. Sumando todos estos grupos, estimó que afectará de forma positiva a entre 2,5 y 3 millones de trabajadores. Es decir, un 15% de los asociados a la Seguridad Social. Las profesiones de relacionadas con el comercio y la hostelería y las labores administrativas y auxiliares serán las más beneficiadas.

¿Cuánto sube el salario mínimo y a quién afecta?

De los siete grupos de cotización actuales de la Seguridad Social -que se contabilizan por datos mensuales-, cuatro tienen sus bases mínimas en 858,60 euros. Es decir, el salario mínimo actual. La subida de 900 euros (medido por catorce pagas) elevará la base a 1.050 euros al mes. Esto supone un 22% o 188 euros. Sin embargo, los otros tres grupos -que cobran por encima del SMI- también experimentarán una subida similar.

El grupo 1 -Ingenieros y Licenciados- cuya base mínima pasará de 1.199,1 euros a 1.462 euros. Seguido del grupo 2 -Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados-, cuya base aumentará de 994,20 a 1.212,7 euros. Por último, el grupo 3 -Jefes Administrativos y de Taller-, cuya base se incrementará de 864,9 a 1.055. Con esta nueva medida la Seguridad Social pretende recaudar 1.483 millones más el próximo año.

Mujer con abanico de billetes en la mano.

La subida provoca pérdida de empleo

Por desgracia, la nueva normativa también provocará algunos inconvenientes. Uno de ellos es la destrucción de empleo. Las estimaciones de instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) son muy variadas entre sí. Éstas se mueven entre el -0,8 (150.000 puestos perdidos) y el -0,4% (40.000 menos).

El secretario de Estado de la Seguridad Social remarcó que el impacto será mínimo. Además, dijo que están en conversaciones con las asociaciones del sector para buscar fórmulas paliativas. El mayor efecto se prevé es en los ámbitos de la limpieza y el comercio minorista.

Los empresarios se muestran disconformes

Por otra parte, los empresarios han mostrado su malestar ante el aumento del salario mínimo. Pero, no tanto por la subida de cotizaciones derivado de la ampliación del SMI. Sino por el “efecto arrastre” que tendrá sobre el resto de empleados. La subida del SMI afecta a todo el mercado laboral, de la misma forma que las congelaciones de sueldos, debido a la ley no escrita de la “jerarquía salarial”.

Es decir, los trabajadores de otros colectivos no se conformarán con una subida ínfima, mientras otros compañeros aumentan su salario en un 22%. Esto provocará una subida generalizada de los sueldos, lo que supondrá un gasto notorio para las empresas. Aunque, como señaló Granado, esto beneficiará a la Seguridad Social, que aumentará su recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *