Todos nos preguntamos alguna vez a dónde van nuestros impuestos directos e indirectos. Hoy desvelamos cómo son gestionados por el Gobierno y la Agencia Tributaria. Para que no tengas que estar recopilando datos, te traemos un resumen de cómo se distribuyen los impuestos que pagamos.

Fachada de la Agencia Tributaria de El Escorial

Cómo se gestionan los impuestos directos e indirectos

Vamos a analizar en tantos por cientos qué cantidad va destinada a cada sector. Con los datos que nos ofrece la Agencia Tributaria veremos cómo esta gestiona los impuestos directos e indirectos. ¿Te interesa?

Siete de cada diez euros son para servicios básicos

Este dato sobre los impuestos directos e indirectos lo conocemos a raíz de la información que la Agencia Tributaria facilita tras la liquidación presupuestaria del año 2016. Siete de cada diez euros recogidos son invertidos en sectores como Sanidad, Educación, Defensa, Pensiones, Prestaciones Sociales y Seguridad.

Por otro lado, de todos esos sectores, las pensiones y las prestaciones sociales, son las que tienen un mayor porcentaje de esa recaudación. De hecho, reciben un 40%, mientras que el segundo campo que más recibe es la Sanidad con un 14%. Aparte, la Educación tiene un 10%, mientras que el Orden Público y la Defensa reciben un 5% y un 2% respectivamente.

 

Mano escribiendo en un papel sobre impuestos

¿Y el resto de la recaudación de los impuestos?

Dejando de lado los servicios básicos, encontramos que sectores como la agricultura, las infraestructuras, la energía o los emprendedores, reciben un total de 9% de la recaudación de los impuestos directos e indirectos. Del mismo modo, respecto a instituciones y organizaciones, vemos que tienen un 8%.

Aparte de los anteriores, es posible que no sepas que la deuda también se encuentra entre todos estos sectores. De hecho, los intereses de esta reciben un total del 7% de los fondos de los impuestos directos e indirectos. La cultura, el deporte, entre otros, recibe un 2%, del mismo modo que el sector destinado al medio ambiente. Por último, la vivienda y los servicios comunitarios tan solo reciben un 1%.

¿Esta repartición de los impuestos funciona?

A diferencia de los que nos han hecho creer, el Gobierno estima que va a recaudar este año más de 5.000 millones este año. Esa cifra se trata de un aumento respecto al año anterior. Además, si analizamos los distintos tipos de impuestos, vemos que, excepto el Impuesto de Sociedades, va a tener mayor recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *