El Institut Catalá de la Salut (ICS) y el Sindicato Metges de Catalunya han llegado a un acuerdo que desconvoca finalmente la huelga en la sanidad pública catalana.  Chakir el Homrani, Conseller de Treball, ha sido el encargado de comunicar la noticia a los medios.

Las razones de la huelga

Los médicos han salido a la calle para protestar a causa de la sobrecarga de pacientes en los Centros de Atención Primaria (CAP). Según argumentan, esto les impide dedicarles el tiempo suficiente para examinar con atención sus problemas de salud. El profesional sanitario considera que esta sobrecarga en atención primaria a menudo se traduce en dedicar un tiempo inferior a los cinco minutos a cada persona. Esta breve duración de la consulta puede tener consecuencias negativas en el paciente, cuyo diagnóstico se hace de forma más rápida.

Médico tomando la tensión

Los participantes en la huelga marchaban al lema deno me explotes, con el objetivo de conseguir un mínimo de 12 minutos por consulta y un máximo de 28 consultas diarias. Dicen sentirse desbordados por la carga asistencial, y su poder adquisitivo ha disminuido en un 30% en la última década. Según informa el Sindicato Metges, un 92% de los facultativos ha apoyado este paro.

Además, otros dos colectivos se unían a las protestas de estos últimos días. En primer lugar, los universitarios reclamaban una rebaja de las tasas y salario digno para los profesores asociados. El colectivo de docentes también solicitan recuperar las horas lectivas que se eliminaron en su día. Por otro lado, los funcionarios también reclaman las pagas extras pendientes.

Condiciones del acuerdo

El Conseller de Treball,  Chakir el Homrani, ha anunciado hoy el acuerdo alcanzado entre el ICS y el Sindicato Metges de Catalunya. A pesar de no haber conseguido al pie de la letra los objetivos marcados, el sindicato a aceptado lo propuesto y, en consecuencia, desconvocado la huelga.

Como medida principal, el ICS ha tomado la decisión de disminuir la ratio de pacientes por doctor. A partir de ahora, será de 1.300 pacientes por médico. De esta forma, dependerá del profesional sanitario el decidir si sigue atendiendo más allá de las 28 visitas diarias y, si lo hace, las horas extra serán pagadas.

Además, la Conselleria de Salut del Govern proponía una inyección de 100 millones de euros en el sector sanitario. Con esta inversión se pretende destinar parte del dinero a la contratación de más de 200 médicos, a abonar más horas… En definitiva, a mejorar las condiciones del sector sanitario público y paliar la sobrecarga de pacientes. Adrià Comella, director de CatSalut, comentaba que este dinero permitiría “hacer más fácil, más clínico y más eficiente el trabajo médico”.

Este acuerdo solo incluye a los centros públicos, por lo tanto los concertados quedarían excluidos, si bien es cierto que la movilización de estos últimos ha sido mucho menor.

Reacciones positivas ante el acuerdo

Desde el Institut Catalá de la Salut, dicen comprender el estado de la sanidad pública en Cataluña y los problemas manifestados por los médicos. Tras cuatro días de huelgas y negociaciones, el acuerdo (que contiene 14 puntos) satisface a las dos partes. La huelga que sí continuará es la de organizada por CGT, y también la sanidad concertada. Carolina Roser, de Metges Catalunya, se mostraba orgullosa de lo conseguido:

“Hemos conseguido que la atención primaria vuelva a basarse en la calidad asistencial y en la seguridad para el paciente, garantizando la dignidad de la profesión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.