Elecciones Cataluña. El acontecimiento del día y del año ya está aquí. Hoy se votará al próximo presidente de la Generalitat. Unas elecciones que fueron convocadas por el Gobierno central tras el intento de una declaración unilateral de independencia. Los principales factores que destacan de estos comicios son el porcentaje de participación y los pactos para gobernar. Son unas elecciones atípicas.

Elecciones Cataluña

Se celebran unas elecciones en un contexto singular en el que medio Gobierno está en prisión y la otra mitad huido en Bruselas. En estas votaciones uno de los aspectos que destacan es la gran participación.

un lápiz rojo ha dibujado una cruz en una hoja con cuadrados

La última encuesta del CIS reflejó que el grado de participación ciudadana se prevé que marcará un récord histórico. Se augura una asistencia a las urnas del 89%. Y teniendo en cuenta que hace dos años, en las elecciones de 2015, ese porcentaje era del 76%, estamos ante un incremento muy significativo de trece puntos porcentuales.

Sin embargo, de momento a las 13:00 horas la participación de los ciudadanos en las urnas se encontraba en el 34,68%. Esto supone cuatro décimas menos que en las elecciones de septiembre de 2015 cuando dicho porcentaje se situaba en el 35,10%.

Además son unas elecciones atípicas. Son las primeras que se llevan a cabo en un día laborable desde las de 1982 y tres días antes de Navidad. Pese a esto, los ciudadanos aprovechan para acercarse a las urnas sin problemas.

Por provincias en Barcelona la participación hasta las 13:00 horas ha sido del 34,7%, en Girona del 35,2%, en Lleida del 34,41% y en Tarragona un 35,11%. En todas ellas este porcentaje ha sido menor al registrado en 2015 menos en Lleida que se ha incrementado del 33,75% al 34,41%.

Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior comentó:

Hay una diferencia con otros procesos electorales, y es que la jornada electoral ha caído en día laborable y esto pudiera tener alguna incidencia, si bien no es conveniente extraer de ello ninguna conclusión.

Los principales candidatos ya han votado

silueta de un brazo sosteniendo un sobre sobre una urna

Todos los candidatos llaman a una alta participación para salir de esta actual crisis política.

Por otro lado, todas las encuestas vaticinan un Parlament muy dividido en el que ninguno de los partidos tenga más de 40 diputados y que ninguno de los dos bloques llegue a la mayoría absoluta de los 68 diputados.

El presidente cesado y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, delegó en la joven Laura Sancho su voto. El canditado de ERC, Oriol Junqueras, votó desde la cárcel de Estremera en la que está desde el 2 de noviembre. Inés Arrimadas se ha mostrado muy convencida de que obtendrán muy buenos datos.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, apela a la participación en las urnas para cambiar el rumbo de la política catalana y conseguir más autogobierno así como una mejor financiación. Manifestó lo siguiente:

Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución. 

El candidato de CatECP, Xavier Domènech ha señalado que los ciudadanos son los que tienen la llave para dar solución a la actual situación política.

Xavier García Albiol, candidato del PP, destacó que las papeletas del PP son la apuesta más útil para que los partidos constitucionalistas puedan formar un gobierno alternativo al independentismo tras estas elecciones.

Finalmente, el candidato de la CUP- Crida Constituent, Carles Riera, animó a votar a todos, a votar la república que “significa democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *