• La recomendación de la CNMC se centra en la contratación centralizada de los vehículos y los sistemas de seguridad.

  • Se proponen alternativas como como la adquisición de vehículos Km 0 o el alquiler.

Según el últimos estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), las condiciones de los concursos públicos para contratar los sistemas de seguridad y vehículos de la Administración deben ser revisados. La intervención de este ente, que tiene carácter consultivo, fue solicitada por la Dirección General de la Racionalización y Centralización de la Contratación.

Las ramas a analizar incluyen el suministro de sistemas y equipos de seguridad y la adquisición de turismos y vehículos industriales. El primero abarca los sistemas de control de accesos y presencia, equipos de rayos X, arcos detectores, destructoras de documentos, etc. El segundo, además de los vehículos ligeros y pesados, toma en cuenta los elementos de equipamiento adicional y los kits y procesos de adaptación.

Cámaras de seguridad.

Problemas y soluciones

La técnica de racionalización en las contrataciones ha sido el acuerdo marco, es decir, una serie de condiciones que serán comunes a todos los contratos. Del informe de la CNMC se resaltan las siguientes ineficiencias y sus posibles soluciones:

  • Mayor accesibilidad de los datos. Se recomienda recoger toda la información en una sola fuente, como la Plataforma de Contratos del Servicio público. Además, ésta debería ser más transparente y accesible, y traducible a términos estadísticos.
  • Consultas previas de mercado. Proponen que se busquen métodos alternativos para estudiar la competencia del mercado, para evitar falseamientos por parte de los futuros contratados.
  • Justificación del objeto del contrato. Para ello, la CNMC aconseja hacer un profundo análisis económico de los resultados de licitaciones similares. También de la oferta disponible en el mercado. En el caso de los vehículos, hace una propuesta concreta: la adquisición de automóviles Km 0 y la opción del alquiler (con o sin conductor).
Policía en moto.
  • Limitación del número de entrantes al acuerdo marco. Considera que no debería acotarse el número de solicitantes, para permitir una mayor competencia y la entrada de nuevos actores.
  • Criterios de capacidad económica y técnica. Siguiendo con el punto anterior, para promover la variedad en el catálogo de solicitantes, propone reconsiderar los niveles de solvencia exigidos. Especialmente, los referidos al volumen histórico de la cifra de negocios.
  • Criterios de adjudicación. La CNMC reitera que es necesario que el precio del servicio tenga un mayor peso a la hora de decidirse por un contrato u otro.
  • Minimización del riesgo de comportamientos colusorios. Se recomienda hacer menciones explícitas a la normativa de competencia en los contratos para evitar acuerdos entre los solicitantes contra la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *