Riesgo de Cataluña. Tras las pasadas elecciones del 21D, Cataluña ha supuesto un contexto arriesgado para las empresas. Cada vez se suman más a la lista de las que han cambiado su sede. Y ahora, varias empresas han empezado a avisar a sus inversores de que sus tensiones políticas suponen un riesgo para sus negocios.

A continuación vamos a conocer los detalles y el contexto de esta situación.

Cataluña: se incrementa el riesgo del impacto sobre la economía

Varias empresas importantes como son CaixaBank, Ibercaja, Bankinter, Bankia, Colonial, Realia… entre otras, han empezado a avisar a los inversores de que las tensiones políticas de Cataluña son un factor de riesgo para su estabilidad económica y, por tanto, también la de España.

edificio de la Caixa con el cielo azul de fondo y un árbol delante

Con la nueva formación de un govern, claramente independentista, las dudas siguen y la inestabilidad parece amenazar con mayor a la economía del país. Es por eso que las empresas han empezado a emitir sus percepciones y avisar de ese riesgo en unos folletos. Según estas, el impacto de Cataluña afectaría a la vivienda, el turismo, sin olvidar también la cantidad de empresas que han quitado su sede de la región catalana.  Y es que ahora mismo existen muchas dudas y muchos frentes abiertos. Y esa incertidumbre puede afectar, o afectará sin duda, a la estabilidad económica del país.

Antes de pasar a ver qué es lo que piensan cada una de las empresas que han declarado ese riesgo, pasaremos a recordar cuál es la situación actual de Cataluña, en relación también al Gobierno central.

La situación actual

Con el nuevo nombramiento del que es ya el actual president, el bloque independentista aúna fuerzas. Y es que tanto Quim Torra como el expresidente, Carles Puigdemont, han pedido al gobierno de Mariano Rajoy iniciar el diálogo, pidiéndole que fije él el día y la hora para hacerlo. Aparte, no han olvidado recordar que cese el artículo 155 que le quita autonomía a la región catalana.

Así pues, la estrategia independentista con esta nueva formación encabezada por Quim Torra consiste en anteponer el diálogo, a través de una carta que ha asegurado que escribirá y enviará al presidente Mariano Rajoy.

Las quejas de Quim Torra sobre el 155

Quim Torra hablando ante dos micrófonos y con el fondo desenfocado

Por otro lado, aparte de pedir el diálogo, el president no ha olvidado defender sus convicciones acerca de lo qeu supone el 155 para Cataluña. Aunque ha recordado que, en realidad, la suspensión de la autonomía de la región había empezado mucho antes de que se aplicara dicho artículo. Y es que según el mismo, comenta que tras el golpe de Estado del año 1981, con la respectiva centralización del poder, fue ya un movimiento para quitarle la autonomía. Otro caso fue el Estatut de Autonomía, hecho que los independentistas aseguran fue una decepción y un engaño, a pesar de que por aquel entonces estuvieran de acuerdo.

Y, a pesar de que actualmente Quim Torra es el presidente de Cataluña, él mismo aseguró que dentro de sus planes sigue vigente la intención de hacer presidente a Puigdemont. Del mismo modo, tampoco olvidó recordar a Europa que debería intervenir en tales tensiones políticas y, ya de paso, que debería apoyar el sentido de democracia en favor de la región catalana.

La respuesta del Gobierno a los mensajes

La respuesta del Gobierno, por parte del presidente Mariano Rajoy, ha sido contundente. Sin ceder en su opinión ni visión del actual estado de Cataluña, ha manifestado que sigue oponiéndose a las exigencias del govern. Según el mismo, tan solo existe una legalidad, la de la Constitución, por lo que no resulta posible en un futuro cambiar ni al presidente actual por Puigdemont, ni tampoco la independencia de Cataluña. No cabe decir, que el presidente no reconoce tampoco que en algún momento hubiera habido una república catalana, a pesar de la proclamación del Parlament.

Desde la oposición no se escuchan opiniones muy distintas. Pedro Sánchez, líder del PSOE, apuesta junto a Mariano Rajoy por defender la Constitución ante todo, aunque suponga dar una respuesta proporcional cualquier intento de su vulneración. Del mismo modo, también opina que debe hacerse un control de las cuentas de Cataluña para asegurar así que no gastan dinero público del Estado.

Mariano Rajoy reunido con otras tres personas

La visión de las empresas

Volviendo a las empresas y al riesgo que supone las tensiones comentadas para la economía, podemos ver la totalidad de empresas que han optado cambiar sus sede de Cataluña desde el referéndum del 1 de octubre. Estas suman casi 4000 empresas. Aunque tan solo en lo que va de año han sido unas 1350. Esta cantidad supone más del triple de las que se han ido de la Comunidad de Madrid.

Pero no nos quedamos solo en las que han decidido directamente irse, sino también podemos ver las opiniones de varia empresas acerca de su propia estabilidad, así como también en la del país.

Las opiniones de las empresas

Aunque son muchas las que se suman a la lista que han denunciado la situación, vamos a comentar algunas de las opiniones que pueden extrapolarse a la visión generalizada. De esta forma, podemos ver cómo la empresa de CaixaBank ha comentado que las tensiones políticas podrían afectar a la confianza y a la inversión. Este hecho provocaría un consecuente decrecimiento en la economía española.

Del mismo modo, podemos ver cómo Ibercaja también explica que dicho contexto puede provocar que las reformas fiscales tarden o bien que se produzcan cambios legislativos que provocarían un impacto en la economía. Este hecho afectaría a su propia estabilidad empresarial y a la del resto. Por otro lado, sin alejarse de esas opiniones, Realia asegura que, aparte de que esta situación sobre Cataluña pueda afectar a la economía, lo que está claro es que todo apunta a que, de hecho, se incrementará dicho impacto sobre la estabilidad.

Y, finalmente, podemos escuchar la queja de Bankinter, empresa que tiene alrededor de un 10% de su negocio en Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *