Caso Gürtel. Hoy vamos a ver cómo puede afectar la sentencia del Caso Gürtel a la decisión del relevo del gobernador y del subgobernador del Banco de España. Aunque el diálogo está abierto entre el Gobierno y la oposición, aún no han tomado la decisión.

El Caso Gúrtel y la elección del gobernador del Banco de España

El Gobierno y el PSOE están en contacto para tomar la decisión en el relevo del gobernador y el subgobernador del Banco de España. El objetivo es sustituir a Luis María Linde, puesto que su mandato finalice el 8 de junio. Por otro lado, la necesidades de que se nombre cuanto antes es el hecho de que hay que celebrar unos trámites previos cuando se escoja al futuro candidato/a. Concretamente, el ministro de Economía debería comparecer para defender al candidato y luego enviar la propuesta al Rey para que fuera este, finalmente, quien lo nombrara como gobernador del Banco de España.

edificio del banco de España

Sin embargo, tras la sentencia del Caso Gürtel, parece que dicha decisión está tardando más de lo previsto. Y, a pesar de ese diálogo abierto, aún no se han anunciado qué posibles candidatos pueden haber. A continuación comentaremos las declaraciones de los partidos.

La declaración del PSOE

La sentencia de la trama del caso ha venido acompañada de grandes penas. Este hecho ha afectado duramente al Partido Popular, llegando a cuestionar la declaración del presidente, Mariano Rajoy. Puede que el Caso Gürtel no tenga relación directa con la elección del gobernador del Banco de España. Sin embargo, cabe esperar la posibilidad de que la influencia negativa de este hecho haga que no se anuncien a los candidatos escogidos.

Pedro Sánchez con un fondo liso y delante de un micrófono

Para el PSOE es una situación compleja, puesto que tiene que llegar a un acuerdo y al mismo tiempo dejar claro que sigue manteniéndose fuera de la línea del PP. Según las declaraciones del propio Pedro Sánchez, que siguen en pie cuestiones como la reforma del consejo de administración del RTVE.

Por otro lado, respecto a lo relacionado con los candidatos del Banco de España, lejos del Caso Gürtel, Sánchez ha confesado que es posible que no exista ninguna mujer preparada para el puesto del gobernador del Banco de España, hecho que, sin duda, no debe dejar indiferente a nadie.

Sea como sea, está claro que el Caso Gürtel ha influenciado el diálogo entre los partido políticos y que ahora cabe esperar a las reacciones o a las estrategias de estos en el nuevo terreno. Del mismo modo, seguiremos esperando el anuncio de los candidatos del relevo de la dirección del Banco de España.

One thought on “El Caso Gürtel influencia la sustitución del Banco de España”

  1. En el Banco de España, habia una norma no escrita que era que el gobernador fuera un profesional del Banco de España, en esa entidad se entraba por oposición y cuando se corregían los exàmenes el que corregia no sabía a quien ponía las notas y en el acta firmada, ponía el número asignado y la puntuación. Pero un presidente del gobierno nefasto que por primera vez nombro a un político como gobernador y así nos va la cosa tanto en el Banco de España como en el resto de las cosas que hizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.