Todos los billetes de la peseta

Todos los billetes de la peseta es la recopilación de los 159 billetes de pesetas emitidos desde su primera emisión en 1875,  y hasta 1992. Es una colección única e inédita que cuenta con 126 años de memoria de España para el recuerdo. Los encargados de ofrecernos esta increíble colección son Ediciones Macarella.En su página web encontraremos muchas más colecciones distintas: monedas españolas, sellos de la peseta, etc.

¿Qué es una peseta?

Para hablar de esta colección, primero tenemos que saber qué es una peseta:

La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, tras la introducción del euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de “fracción no decimal de euro” y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002. El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 las pesetas podrán cambiarse en el Banco de España por  otra moneda de curso legal en la actualidad.

Billete de la peseta

Primeros billetes de la peseta

Antes de 1936

Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de julio de 1874.  Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, solo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. En total apenas se emitieron dos millones de esta primera serie.

Los billetes emitidos en nuevas series siguieron teniendo estos mismos valores, hasta 1935. Debido a la devaluación de la peseta en aquellos años, y al temor de que el aumento en el precio de la plata pudiera producir la desaparición de las monedas de 5 pesetas para ser vendidas como metal, se procedió en 1935 a emitir billetes de 5 y 10 pesetas, como “Certificado de Plata”, siendo retiradas las monedas de plata de la circulación.

Entre 1936-1939  la economía del país se desplomó y con él, su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales.

Billete de la peseta

Después de 1936

Cuando la economía del país consiguió recuperarse, en 1974 ya había 700 millones de billetes en circulación, muchos de ellos de baja denominación, y en 1978 la cifra llegaba a mil millones. Pese a que la peseta había perdido valor, el billete de mayor valor seguía siendo el de 1000 pesetas y eran necesarios muchos de estos billetes para pagos cotidianos. Por lo que desde la década de los 70, se fueron retirando los billetes menores para ser sustituidos por nuevas denominaciones.

La emisión del primer billete de 5000 pesetas en 1976.  La misma serie se completó con los billetes de 2000 pesetas (1980) y 10 000 pesetas (1985). En 1982 cesó la impresión de billetes de 100 pesetas o inferiores, y 1987 dejaron de fabricarse billetes de 200 y 500 pesetas, empezando a circular monedas de estas cantidades.

En 1997 fueron retirados de la circulación todos los billetes de series anteriores a las de 1992. Los cuatro billetes de la serie de 1992 quedaron como los únicos en vigor en los últimos años de vida de la peseta, hasta la entrada del euro en 2002.

Coelccion Todos los billetes de la peseta

La colección

¿En qué se basa esta colección?

Como hemos dicho antes, es la recopilación de los 159 billetes de pesetas emitidos desde su primera emisión en 1874, en los comienzos de la restauración de la dinastía borbónica, hasta la última en 1992 bajo el reinado de Juan Carlos I. Podemos confirmar que es una colección única. Es cierto que hay muchas otras colecciones de billetes, pero esta es la única que ha recopilado todos los billetes de la peseta emitidos por el Estado Español.

Podemos decir que la creación de esta colección ha tenido un arduo trabajo editorial de búsqueda. Ha tenido que encontrar todos los originales en buen estado y su adecuación a la colección. Su principal cometido es asegurar la fidelidad de la reproducción respecto al billete original. Con todo esto, encontramos una excelente colección antológica del Papel Moneda de la Peseta.  Sin lugar a dudas, es un repaso singular a nuestra historia más reciente.

Sin duda, es una increíble colección por un precio increíble. Nada más ni nada menos que 49€. Si eres amante de los billetes y del coleccionismo, esta es tu colección.

¿Qué billetes contiene la colección?

Todos los billetes son fieles reproducciones de los originales, habiéndose prestado especial atención a la calidad, tanto de la impresión, utilizando las últimas técnicas de impresión digital, como al papel, con el fin de obtener el efecto real de papel moneda.  Una de las principales características de esta colección es que todas las reproducciones de los billetes cuentan con la autorización del Banco de España, para ello se ha modificado levemente su tamaño y se ha incluido la leyenda “Reproducción autorizada” en todos los billetes.

 

colección de billetes

El libro archivador

Todos los billetes de la peseta viene además con un libro archivador para mantener la colección en perfecto estado. Además, nos permitirá tener un orden de todos los billetes por “precio”. El libro tiene sus páginas troqueladas, lo que permite insertar cada billete en su respectiva posición. Internamente, los billetes se organizan por sus fechas de emisión, comenzando por los de 10.000 ptas y terminando por los de 1 pta.

Este archivador es de tapa dura, y tiene un tamaño de 29 x 23 cm. Cuenta con 60 páginas de cartulina de 180 gramos. Además, incluye, en las páginas pares, una ficha editorial de los billetes que se situarán en la página anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *