• La colección, autorizada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, abarca hasta el año 2.000 cuando la llegada del euro acabó con el legado de la peseta

  • Los sellos han sido, y serán, una fuente fundamental a la hora de comprender la historia

“Todos los sellos de la peseta” es la recopilación de los 2.358 sellos con valor facial en pesetas emitidos desde 1.872. Desde el reinado de Amadeo I de Saboya, hasta su última emisión en el año 2.000 con la entrada del euro.

La colección consta de 79 láminas de sellos, en papel autoadhesivo y troquelado. Además del libro contenedor para archivar y conservar los sellos de una manera organizada y cuidada. El libro cuenta con la información editorial de cada sello en particular, así como las reseñas del periodo histórico al que estuvieron ligadas sus emisiones.

Las láminas de sellos, en papel autoadhesivo y con troqueles dentados por sello, se archivan en las páginas del libro mediante una organización cronológica. Para facilitar el recorrido a través de los años. Nos encontramos ante la primera vez que se hace en España una colección editorial de este tipo, con la reproducción exacta de todos los sellos emitidos con imágenes distintas entre sí.

No era de esperar que tan impresionante colección tuviese un precio tan asequible, Incal Ediciones lanza su artículo por tan solo 89€. Y para colmo, ¡ahora tiene una rebaja que lo deja en 69€! Si te gustan los sellos y eres un amante de la historia, no dejes pasar esta ocasión.

Sellos

La colección comienza con una de las piezas de 1.872 que recogen el rostro de Amadeo I, la tirada estaba compuesta de diez valores diferentes, impresos en tipografía. Pero para seleccionar los 2.358 sellos presentados sobre los 3.665 emitidos, se ha seguido el criterio de utilizar solamente un sello en caso de estas tiradas donde existen más emisiones pero con la misma apariencia. Sea porque utiliza el busto de una persona, como en el ejemplo de Amadeo I.

No se han considerado aquellos que pertenecen a las denominadas “Hojas Bloque”, láminas formada por varios sellos cuya emisión va dirigida al mercado del coleccionismo filatélico sin utilizarse en los envíos postales.

Sellos 1

Láminas

Los sellos, como decía, se presentan en láminas de papel autoadhesivo, con líneas de troquel “a medio folio” en sentido vertical y horizontal que enmarcan cada imagen. Con una línea horizontal de trepado en cada cabecera con el fin de fijar las láminas en sus correspondientes páginas del libro.

Existen cuatro formatos de láminas diferentes: dos son para sellos con orientación vertical y los otros dos para los que, en cambio, tienen una orientación apaisada. Las dos primeras contienen 42 y 30 sellos, respectivamente. A su misma vez, las dos con orientación horizontal contienen 18 y 30 sellos, respectivamente.

En el reverso de cada lámina, en la posición de la “caja” de cada sello, se encuentra el número de orden dentro de la propia colección y su fecha de emisión real. Para consultar la información y datos de interés restantes tendremos que ojear en el libro archivador.

El libro archivador

En las páginas del libro destinadas a contener las láminas de sellos, se ofrece un cuadro con los parámetros básicos que lo definen. Además de reseñas históricas para cada periodo en el que se producen las emisiones, que nos ayudarán a comprender el entorno socio-político que rodea a cada pieza.

Cada lámina dispone de su espacio reservado en el libro para adherirla por la parte superior, conservando cada sello su propio adhesivo e individualidad.

Es un  libro de 96 páginas, en total, con tapa dura. Sus dimensiones específicas son 33 x 24 cm. Cuenta con troqueles en sus páginas a medida para la colocación de cada sello. Todo ello en un estuche blíster, con camas para el libro archivador y las láminas de sellos.

Sellos 2

De Amadeo I de Saboya a Juan Carlos I

El timbre supone uno de los medios más idóneos para entrar en contacto con la historia y tradición hispana. A través de la colección de Ediciones Macarella, “Todos los sellos de la peseta”, podrás ponerte al día y sorprenderte con sellos que nunca antes habías visto. Ni posiblemente, oído hablar.

Hay muy pocos elementos que puedan reflejar mejor los hitos de un país, sus icónicos personajes, su propia cultura o los cambios sociales sufridos en las diferentes épocas. Los sellos han sido, y serán, una fuente fundamental a la hora de comprender la historia.

El usuario de esta fascinante colección podrá acceder a pedazos de la memoria nacional cuando guste. Desde la subida al trono de Amadeo I de Saboya, la constitución de las dos repúblicas, el gobierno del general Franco o la Transición, guiada por Adolfo Suárez.

Además de otros numerosos acontecimientos. Desde la publicación de El Quijote, hasta el 400 aniversario del nacimiento de Velázquez o los Juegos Olímpicos de 1.992. Celebrados, estos últimos, en la ciudad condal de Barcelona.

Amadeo I tuvo que hacer frente a una de las épocas más turbulentas a nivel político de España. Durante el breve periodo de tiempo que el turinés ocupó el trono, se emitieron una serie de sellos con su busto. Con precios que oscilaban entre los 5 céntimos y las 10 pesetas.

Tras el breve gobierno del italiano, la nación entró en uno de sus episodios más caóticos y oscuros de su historia: la I República. La interminable sucesión de gobiernos como la conflictividad interna sacudieron con virulencia España. Fue de la mano del político conservador Cánovas que tuvo lugar la Reinstauración de los borbones en el trono.

Este singular hecho fue inmortalizado, una vez más, por la Fábrica Nacional del Sello. Con la facturación de varias estampas de diversas cuantías y datadas a partir del año 1.875.

Alfonso XII, hijo de Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, inició su reinado y puso fin a la Primera República. Dio paso al periodo histórico conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años de edad por tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII. Cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia por parte de su madre, la reina viuda María Cristina.

En el 1.902 tuvo lugar la subida al trono de Alfonso XIII, gobernante imprescindible para entender una época en la que la crispación social acabó por desembocar en la trágica Guerra Civil Española.

También tuvo representación en sello las conversiones de Francisco Franco y el borbón en jefes del Estado. La llegada de la Transición y la monarquía parlamentaria tuvo, como resultado, la adopción del régimen democrático que se ha mantenido hasta la actualidad. Sería en 1.976 la salida de aquella tirada de sellos tan importante para la historia del país.

La colección, autorizada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, abarca hasta el año 2.000 cuando la llegada del euro acabó con el legado de la peseta que, durante tantos años, acompañó a nuestro país.

Bodegón "Todos los sellos de la peseta"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *