El sector inmobiliario España está en fase de recuperación. Así lo ha afirmado el Banco de España en su último informe de la economía española del tercer trimestre de 2017. El mercado de la vivienda está avanzando en la “senda de la recuperación”. Destaca tanto en lo que respecta a precios, compraventas de hogares como en la puesta en marcha de nuevos proyectos de otra residencial.

Todo ello sin perder de vista el pasado del ladrillo y así alejar cualquier posible riesgo de burbuja inmobiliaria. Hay quienes señalan que esa posibilidad no existe, ¿pero qué reflejan los datos?

Sector inmobiliario España en continuo avance

El Banco de España señaló que el sector inmobiliario España sigue el camino de la recuperación. Y así lo recoge el organismo en una sección que compone una parte del “Informe trimestral de la economía española” del tercer trimestre del año. El presidente de la organización, Luis María Linde, trata de moderar el optimismo que predomina el sector inmobiliario España.

Las compraventas en el sector inmobiliario

un hombre trajeado que está tocando una gráfica de color blanco y que tiene de fondo una ciudad

Las transacciones de viviendas muestra un incremento desde 2014. Concretamente, en 2016 se anotaron unas 455.000 compraventas. Lo que supone un 14% superior a 2015. Un aumento que se apoya principalmente en el segmento de la vivienda de segunda mano, mientras que las transacciones de vivienda nueva persisten en su trayectoria de ligeros descensos.

Y para 2017 los expertos vaticinan que se puede cerrar con un total de 525.000 transacciones.

El precio de la vivienda

El coste de la vivienda experimentó una caída del 37% en términos nominales y del 45% en términos reales desde el nivel máximo del tercer trimestre de 2007 hasta el más bajo del primer trimestre de 2014. Tras ello se mantiene una tendencia al crecimiento. Se registran avances del 16% que no van al mismo compás según la ubicación geográfica. La Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares son las que mayor aumento de precio presentan.

Aumento en la firma de hipotecas

En el mes de julio despuntó el número de hipotecas que se firmaron. En concreto, las viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situaron en 24.863,un 32,9% superior al mismo periodo de 2016. A un tipo de interés medio que se encuentra en mínimos históricos, 2,76%. No obstante, si lo comparamos a los datos anteriores a la crisis la diferencia es abismal, cuatro veces mayor.

Las entidades bancarias están ofreciendo mayores facilidades para dar financiación, inexistentes en los años anteriores. Pero examinan de igual manera cualquier petición con mayor cautela.

una mesa de madera con una llave, una figura de una casa, una lupa y una taza

Un sector inmobiliario poco funcional

Por un lado está la oferta. La puesta en marcha de la construcción de obra nueva residencial participa en la tendencia de mejora pero con más retraso. Ello se debe al gran stock de viviendas sin vender que sobraron de la fase expansiva previa. La absorción de este gran stock sin vender es un proceso lento en “un contexto en el que el volumen de compras de vivienda nueva resulta todavía relativamente reducido, lo que actúa como un factor limitativo del grado de recuperación de la construcción residencial” señala el informe.

Asimismo, hay gran el sector inmobiliario España es heterogéneo geográficamente. Es decir, la demanda de viviendas no siempre coincide con las áreas en las que se localizan las casas sin vender. Esto produce como resultado una evolución muy dispar de los precios. Y las zonas geográficas que presenta mayor número de hogares sin vender son las que se ubican en zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *