Plan Presupuestario 2020- muchas monedas

Precios de las acciones. Se pueden leer y escuchar muchas explicaciones sobre los precios de las acciones y su movimiento, por qué suben y bajan aparentemente al azar. Escucharás acerca de la influencia de las ganancias en los precios de las acciones o en la economía o el mercado crediticio. Si bien todos estos factores sí se reflejan en los cambios, la realidad es que tienen un pequeño impacto directo en los precios. Pero estos y otros factores cambian el equilibrio de la oferta y la demanda, que es integral.

La oferta y demanda son claves para entender los precios de las acciones.

La oferta y demanda de las acciones

Los precios de las acciones son una función entre la oferta y la demanda. Aunque otras influencias, como las ganancias y la economía, podrían afectar la conveniencia de poseer o vender una acción en particular en cartera.

Si una empresa informa ganancias sorprendentemente bajas, la demanda de sus acciones podría marchitarse. Y a medida que el precio baja, el equilibrio entre compradores y vendedores cambia. Los compradores comenzarán a exigir descuentos sobre el precio existente y muchos vendedores motivados los acomodarán. Cuando hay más vendedores que compradores, esto crea más oferta que demanda. Por ello el precio también baja.

una pantalla negra con gráficos en blanco

Cuando los precios de las acciones cae

En algún momento, el precio de una acción puede caer a un nivel donde los compradores lo encuentran atractivo. O algún otro factor cambiará la dinámica. A medida que más compradores entran en el mercado, la demanda crece más rápido que el suministro y el precio aumenta de manera correspondiente.

En ocasiones, la oferta y la demanda encuentran un equilibrio, un precio que aceptan los compradores y que acomodan los vendedores.

Los precios subirán y bajarán cuando la oferta y la demanda sean más o menos iguales. Pero lo harán en un rango de precios estrecho. Es posible que una acción permanezca en este rango durante días o incluso meses antes de que algo más interrumpa el equilibrio entre la oferta y la demanda.

una persona sosteniendo una pantalla con un gráfico en blanco y negro y debajo un ordenador portátil

Si la demanda de una población excede la oferta, su precio aumentará. Pero solo aumentará hasta un punto en que los compradores sospechen que la demanda está disminuyendo. En ese punto, los titulares de las acciones comenzarán a vender. Algunos podrían haber subido el precio y creen que se avecina una reversión para tomar sus ganancias y venderlas.

Por alguna razón, el precio comienza a caer a medida que más propietarios venden. Ahora hay más oferta que demanda. El titular de la acción reduce el precio para atraer a los compradores. La misma dinámica funciona en el otro lado, pero a la inversa. A medida que el precio baja, alcanzará un nivel que los compradores lo encuentren atractivo. A medida que los compradores adquieren acciones, el precio de las acciones aumentará porque los vendedores deben ser tentados a soltar sus acciones.

La línea de fondo

Esta dinámica entre oferta y demanda es la verdad más importante que los inversionistas deben aprender sobre los precios de las acciones antes de que salgan. Aunque ellos pueden querer asignar un valor a una acción, en última instancia es el mercado y el intercambio entre la oferta y la demanda lo que fija el precio.

2 thoughts on “¿Cómo se establecen los precios de las acciones?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *