Para entender por qué todo el mundo ama la India hay que echar un vistazo a los gráficos. Estos incluyen a India en un querido mercado emergente privilegiado para los inversores. Bien gestionado, les podría llevar hasta lo más alto de los mercados de inversión.

una imagen en la que se muestra una gráfica con las economías del mundo

El mercado emergente

El crecimiento de la India, probablemente, se recupere junto al anfitrión de otras economías emergentes como Irán, Perú o Egipto.

Los inversores institucionales se han convertido en grandes y profundos mercados de capital con diversos sectores para invertir que sólo la India puede proporcionar.

Podríamos haber añadido a Irán, pero la administración Trump inquieta a los inversores ante actuar económicamente en el país. Por ello, están tendiendo hacia otras vertientes para invertir.

una imagen de tonalidades moradas en la que se muestra una gráfica los diferentes estados económicos

Este gráfico muestra que China se está desacelerando y México está fuera. Arabia Saudí no sabe cómo dirigir una economía donde el presupuesto se hace con la suposición de que el petróleo se mantendrá en USD80+.

India destaca porque podría estar esperando para conseguir nuestro actuar juntos, pero al menos no están haciendo nada malo.

una imagen con una gráfica de tonalidad morada con información del mercado emergente

Boy o boy muestra la acumulación de deuda (gobierno + privado) en algunos de estos países emergentes. También la gran acumulación de deuda que acumulan en dólar. El aumento de las tasas de interés en dólares no es bueno para el crecimiento. En su ausencia, algunos de estos países enfrentarán una inflación alta junto con la devaluación de sus monedas.

Una vez más la India no lo ha hecho mal y la deuda se ha mantenido constante, aunque en los últimos 10 años esta India corporativa ha realizado préstamos compulsivamente y el endeudamiento del gobierno ha sido controlado.

La India está bien situada entre los pares de mercados emergentes. Un banco central prudente por no recortar las tasas de interés ha hecho de la India un destino más atractivo. Ojalá pudiéramos utilizar esta inversión en la economía real, con la intención de  crear empleos reales para los mercados de capitales, un modelo defendido por China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *