Colección de pesetas Dinero con Historia
  • Una colección de 40 monedas acuñadas por la Fábrica de la Moneda y Timbre

  • Conoce la historia de los últimos cinco siglos a través de Dinero con Historia

La historia del uso oficial de la peseta comienza tras el derrocamiento de Isabel II. El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional. Una forma de contar la historia de España, es mediante una colección de pesetas desde su puesta en funcionamiento.

Hazte con una colección que merezca la pena

La colección Dinero Con Historia  es la manera perfecta de conocer la historia de la moneda española. Esta asombrosa y mimada colección ha sido seleccionada de manera meticulosa, compuesta por pesetas destacadas de la historia de nuestro país .

Las monedas que forman parte de esta recopilación, han sido reproducidas por la Real Casa de la Moneda. Esta también es llamada la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), y es una entidad pública empresarial española. La fábrica nació en 1893, como fusión de otros organismos ya existentes: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Actualmente, la FNMT-RCM cuenta con dos espacios para fabricar papel para la impresión de documentos de seguridad. Las sedes antes mencionadas se encuentran en Madrid y Burgos.

Colección de pesetas Dinero con Historia

Asimismo, cada una de estas pesetas están bañadas en oro y plata. La colección de Dinero con Historia es una joya numismática. La selección de cada una de ellas ha seguido un proceso de selección minucioso. Esto se debe, a que se ha buscado reproducir diferentes tipos de pesetas. Cada una de las pesetas encierra en ellas la historia, la política, la religión, la economía y el arte del momento en el que se vivía durante la instauración de estas. Asimismo, la peseta alberga 134 años de historia de España.

Iconografía de las monedas

A lo largo de los años de uso de la peseta como sistema monetario, el diseño ha ido evolucionando en función de los momentos más destacados de la época. En esta colección, todas las reproducciones se han mantenido totalmente fieles a las monedas originales. Como se ha dicho anteriormente, están bañadas en oro y plata puros. Además, en una de las caras de cada pieza se ha incluido la fecha de acuñación, y la marca de la F.N.M.T. Esto se realizaba para evitar falsificaciones, y garantizar su verdadero origen,

No obstante, con el fin de evitar confusiones con las monedas originales, la Real Casa de la Moneda ha variado en algunos milímetros el tamaño de las monedas de la colección. Asimismo, cada una de las monedas cuenta con un fino marco liso, que sirve, además, para presentar las piezas irregulares dentro de un marco uniforme.

Colección monedas
Foto: Ediciones Macarella SL

Libro Expositor

La exquisita colección viene acompaña de un especial libro expositor. Este contiene dos bandejas expositoras para un total de 40 monedas  Gracias al material del que está fabricado, conseguiremos una total conservación a lo largo de los años. Además, su elegante estética la hace mimetizarse perfectamente con cualquier parte de nuestro hogar.

Asimismo, la serie de monedas viene con un libro que contiene gran información sobre ellas. En el encontraremos datos relevantes tanto del contexto histórico en el que se acuñaron, como las características y curiosidades de cada una de las monedas que forman parte de la colección.

Para completar la información, el libro cuenta en sus últimas páginas con un interesante glosario de términos numismáticos. El libro expositor cumple multitud de funciones, pero la más importantes que estamos ante una espectacular guía para conocer la historia que envuelven a cada una de las monedas. De paso, con el podemos empezar a conocer y formar parte de la interesante numismática.

Numismática

Las colecciones de monedas han sido posibles y adquirido gran valor, gracias al estudio de la numismática. Este término designa el estudio y coleccionismo de monedas, estampillas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Su origen es sonado desde el Imperio persa. Pero hasta el siglo XIX, la numismática no comienza a entenderse como ciencia.

Esto fue en la época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias. Esta ciencia nos aporta muchísimos datos de cómo eran las distintas civilizaciones que existían. Asimismo, cada una tenía su propia moneda y sus inscripciones.

Estas inscripciones se basaban en hechos importantes y personas de relevancia de las diferentes regiones de cada lugar. Es decir, se grababan costumbres históricas y personajes ilustres de la época. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

Se separa en dos partes que son muy diferentes pero que en los libros vayan unidos frecuentemente:

  • Doctrinal: esta estudia los fundamentos de la ciencia, con la nomenclatura, las bases de la clasificación y otras generalidades.
  • Histórica y descriptiva: desciende al estudio del desenvolvimiento de la moneda en los diferentes pueblos del mundo y clasifica y describe las distitnas interacciones con los billetes.

Algunas monedas que forman parte de la colección

La colección formada por 40 monedas de peseta, cuenta con una variedad exclusiva y que no dejará indiferente a nadie. Entre las monedas que podemos encontrar dentro de esta maravillosa selección encontramos las siguientes:

  • Doble Castellano: se desconoce la fecha exacta de emisión. La casa en la que se acuñó fue en Sevilla. El Gobierno del momento eran los Reyes Católicos.
  • Ducaton: emitida en 1608.  La casa en la que se acuñó fue en Milán. El Gobierno del momento era de Felipe II.
  • 100 Escudos: emitida en 1623.  La casa en la que se acuñó fue en Segovia. El Gobierno del momento era de Felipe IV.
  • Doble Soberano: emitida en 1636.  La casa en la que se acuñó fue en Amberes. El Gobierno del momento era de Felipe IV.
  • Croat: emitida en 1706.  La casa en la que se acuñó fue en Barcelona. El Gobierno del momento era de archiduque Carlos.
Colección de pesetas Dinero con Historia
Foto: Ediciones Macarella SL

Puedes adquirir la colección al completo de manera segura y de la forma más económica mediante Ediciones Macarella. Y, por ahora, ¡cuenta con los gastos de envío gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *