coleccionismo

El 28 de febrero de 2002, los españoles tuvimos que decirle adiós a la peseta hasta el día de hoy. La última moneda en ser acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), fue la de 100 pesetas. Este hecho tuvo lugar el 19 de junio de 2001, mientras que la última impresión de un billete tuvo lugar en noviembre del 2000. Si todavía tienes pesetas en casa, este año 2020 será el último en el que podrás cambiarlas a euros. Pero si eres de los nostálgicos a los que le gustaría tener un recuerdo de esta moneda con mas de 130 años de historia, tenemos la solución: con la gran colección Todos los Billetes de la Pesetatendrás a tu disposición una extraordinaria recopilación que recoge ejemplares emitidos entre 1874 y 1992.

Empieza la cuenta atrás

A lo largo de la geografía española, todavía quedan una gran cantidad de pesetas que no han sido cambiadas a euros. De hecho, el Banco de España afirmó que las pesetas no cambiadas a euros suman un valor de 1.610 millones de euros.  Esta cantidad equivale al 3% de las pesetas que se encontraban en circulación.

La fecha límite para poder realizar el cambio es el 31 de enero de 2020, y será el último día para poder cambiar las pesetas a euros. Asimismo, esta fecha coincide con el dieciocho aniversario desde que se realizó este histórico cambio.

¿Cómo se produjo el cambio de la peseta al euro?

La historia de la peseta ha tenido una duración 134 años.  El Gobierno de Felipe González firmó en el 1985, el acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Más tarde, la primera vez que se comenzó a hablar del euro fue en los años 90. Durante al cumbre celebrada en Maastricht, los Estados miembros crearon un calendario de impulsión de una nueva moneda.

En 1999 ya se habían fijado los tipos de cambio, siendo 1 euro el equivalente a 166,368 pesetas. El cambio al principio generó gran confusión entre los españoles, pero con las llegadas de calculadoras de conversión el proceso de cambio fue mucho más fácil.

La inclusión del euro se hizo de manera muy progresiva.  En un principio el euro solamente se utilizó como moneda escritural, y se movió únicamente en el mercado financiero. De esta manera, el 1 de enero de 2002 se produjo la entrada oficial del euro. Asimismo, el día 28 de febrero de ese año fue oficial la despedida de la peseta como moneda de curso legal.

coleccionismo

¿Dónde podemos cambiar las pesetas?

Durante el 2002, tanto las entidades financieras como el Banco de España fueron las encargadas de realizar este cambio. No obstante, con la finalización de ese mismo año, las entidades financieras dejaron de encargarse de esto. Por esto, el Banco de España es el único organismo con competencias para efectuar esta transacción.

Según el Banco de España, solo serán canjeables por euros los billetes posteriores a 1939. Por otro lado, los billetes acuñados entre 1936 y 1939 podrán optar a ser canjeados tras un exhaustivo análisis.

Asimismo, en el caso de las monedas, solo serán válidas las que se encontraban en circulación el 1 de enero de 2002. Esto se debe, a que para el resto de monedas se puso un plazo de canje que finalizaba en 1997.

Colecciones para el recuerdo

¿Para qué queremos amontonar monedas o billetes en una hucha? Cambia todas las pesetas que tengas a euros sin ningún miedo. Si quieres conservar algunas de las pesetas más significativas de toda la historia, hazte grandes colecciones como Todos los Billetes de la Peseta. Pero no es la única, tienes a tu disposición aun precio único otras colecciones como Dinero con Historia o Todos los Sellos de la Peseta.

Estas colecciones son perfectas si lo que quieres es conservar un recuerdo de la  peseta. Además, estas colecciones cuentan con una rigurosa y estudiada selección de cada una de sus elecciones. Las tres colecciones vienen acompañadas con su correspondiente libro, donde encontrarás la historia que hay detrás de cada moneda, billete o sello.

Bodegón "Todos los sellos de la peseta"
Foto: Ediciones Macarella SL

Todos los Billetes de la Peseta

Todos los Billetes de la Peseta cuenta con una selección de 159 billetes de peseta, desde 1874 a 1992. Esta es una colección única y perfecta para exponer en un sitio privilegiado de nuestro hogar. Cada uno de los billetes cuenta con la aprobación del Banco de España, por lo que cuenta con una calidad sublime y una reproducción perfecta.

La creación de esta colección ha tenido un arduo trabajo editorial de búsqueda. Ha tenido que encontrar todos los originales en buen estado y su adecuación a la colección. Su principal cometido es asegurar la fidelidad de la reproducción respecto al billete original.

La colección viene acompañada de un libro archivador, que cuenta con páginas troqueladas para insertar cómodamente los billetes. En cada una de las páginas podrán insertarse de dos a tres billetes. Asimismo, en las páginas pares se presentará la ficha editorial de los billetes, que se situarán en la página anterior.

coleccionismo
Foto: Ediciones Macarella SL

Dinero con Historia

Dinero con Historia es otra asombrosa y mimada colección, que ha contado con una cuidada selección de cada una de las pesetas. La reproducción de estas ha adquirido vital importancia a la hora de buscar su representación. Tanto es así, que cada una de estas han sido  reproducidas por la Real Casa de la Moneda.

Colección de pesetas Dinero con Historia
Foto: INCAL EDICIONES SL

La espectacular selección ha cuidado cada uno de sus detalles. Estas están bañadas en oro y plata, buscando una reproducción fiel a las originales. No obstante, con la idea de evitar falsificaciones, en una de las caras de cada pieza se ha incluido la fecha de acuñación, y la marca de la F.N.M.T. Hecho que lo convierte en una joya numismática.

El libro expositor es otro gran punto a favor para comprar esta colección.  Este contiene dos bandejas expositoras para un total de 40 monedasy gracias a su elegante presentación quedará perfecto en cualquier lugar de nuestro hogar.

Asimismo, la serie de monedas viene con un libro que contiene gran información sobre ellas. En el encontraremos datos relevantes tanto del contexto histórico en el que se acuñaron, características,curiosidades y un perfecto glosario de términos numismáticos de cada una de las monedas que forman parte de la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *