La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer su Boletín Trimestral correspondiente al tercer trimestre del año 2.019.

Esta edición del boletín incluye el informe semestral: “Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas”. En él  se analiza, en detalle, la evolución de la coyuntura económica y financiera más reciente, prestando una atención especial a la evolución de los mercados financieros en España. Así como la de sus participantes más relevantes.

Además, el boletín presenta dos artículos. Uno sobre el régimen de terceros países en el ámbito de la prestación de servicios de inversión en la UE. El segundo artículo, analiza la operativa de las empresas del mercado continuo español con sus acciones propias durante los últimos años.

Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas

El informe sobre los mercados de valores y sus agentes describe un contexto económico internacional marcado por una ralentización sincronizada del crecimiento. En un mercado marcado también por la baja inflación. Esto ha determinado un giro a la política monetaria de la zona euro y Estados Unidos.

La evolución de los mercados financieros durante este año ha estado condicionada por dudas sobre la intensidad de la ralentización. También por la presencia de otras fuentes de alta incertidumbre fundamentalmente de carácter político, entre ellas, el resultado final del brexit.

El año comenzó con revalorizaciones para los mercados internacionales de renta variable, tras las fuertes pérdidas de final de 2.018. Han ido atenuando el ritmo de las subidas a la par que el ejercicio avanzaba. Los índices más relevantes presentan revalorizaciones superiores al 15%. En los mercados de deuda se han registrado nuevos descensos en las rentabilidades de los activos de las economías avanzadas en línea con la orientación dela política monetaria. En algunos casos, la consideración como activos refugio de los bonos a largo plazo.

Esta situación ha provocado que en ocho economías de la zona euro, las rentabilidades de los bonos soberanos a diez años hayan pasado a territorio negativo a finales de este tercer trimestre.

Los mercados de valores y sus agentes: España

En cuanto a la economía española, también se ve involucrada en un proceso de ralentización, determinado, en mayor medida, por el menor crecimiento de la demanda interna. Esta ralentización puede ser mayor de la que se esperaba hace unos meses debido al deterioro de los mercados de exportación. Es un hecho que ha quedado reflejado en los últimos pronósticos de crecimiento. El diferencial con la zona euro seguirá siendo notable.

Los mercados de renta variable, que habían experimentado alzas hasta abril de este mismo año, ha tenido un comportamiento muy discreto en los meses siguientes a éste. Con una revalorización acumulada en el año del Ibex 35 en el 8,3%, por debajo de los registros de otros índices europeos. El marco de la incertidumbre política tiene mucho que ver a la hora de explicar esta notable diferencia con otros países de la zona euro.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español quedaba muy cerca de cero a finales del tercer trimestre y la prima de riesgo en 72 puntos básicos. Este bajo nivel de los tipos de deuda explica por qué muchas compañías buscan financiarse a través de emisiones de renta fija en los mercados.

El informe también describe la actividad durante el semestre de las entidades que supervisa la CNMV. Los fondos de inversión españoles resaltan la recuperación, durante el primer semestre del año, del patrimonio perdido a finales de 2.018. Esta recuperación se debe a la revalorización de sus activos.

También aparece en el informe un recuadro destinado a la rentabilidad y los costes de las instituciones de inversión colectiva españolas en 2.017 y 2.018, que es un adelanto del estudio que la CNMV está realizando en el contexto del análisis similar de ámbito europeo publicado recientemente por ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados).

Las conclusiones preliminares del estudio de la CNMV indican que, en términos generales, los costes asociados a los fondos de inversión españoles están en línea con los de otros países europeos, situándose por debajo en algunas categorías como la de la renta fija o los mixtos, ambas de gran relevancia en España. En resumidas cuentas, las comisiones de los fondos españoles se encontrarían significativamente por debajo de la media.

Artículos sobre operativa de autocartera y prestación de servicios de inversión y terceros países

El artículo “Recompras y operativa de acciones propias” de Maribel Sáez Lacave y María Gutiérrez Urtiaga, profesoras en las Universidades Autónoma y Carlos III de Madrid, respectivamente, presentan un análisis sobre la operativa realizada por las empresas del mercado continuo español con sus acciones propias durante los años 2.016, 2.017 y 2.018.

El análisis se efectúa en el contexto del actual debate sobre estas operaciones y en relación con la evidencia empírica existente en otros mercados. De manera resumida, las empresas españolas hacen un uso bastante limitado de las recompensas de las acciones. Aunque casi un tercio realizan operaciones de autocartera.

El otro artículo al que se hace mención es “Régimen de terceros países en el ámbito de la prestación de servicios y realización de actividades de inversión en la Unión Europea” de Fátima Cerdán, subdirectora del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNMV. El artículo hace especial alusión a la actualidad del brexit y lo que éste implica.

Se describe a través del informe cuáles son las posibles vías de acceso con las que cuentan, de conformidad con la normativa europea, las empresas de terceros países que deciden prestar servicios de inversión en la Unión, describiendo también las modificaciones normativas acordadas por los colegisladores de la Unión Europea en dicha materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *