Empresas del Ibex. La jornada de hoy está marcada por la última reunión que celebra la Reserva Federal. En ella se comunicará si se producirá o no una tercera subida de tipos de interés. En este sentido, sobresalen siete empresas del Ibex que podrían beneficiarse con esta decisión. Inditex, Grifols, Viscofan, ACS, Ferrovial, ArcelorMittal y Acerinox son los protagonistas.

Empresas del Ibex, reunión de la Fed

La última reunión de la Fed de este año seguramente concluya, tal y como se prevé, con una tercera subida de tipos de interés en Estados Unidos. En esta cita se tratará la política monetaria estadounidense. Y en ella, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, decidirá aumentar el precio del dinero. De llevarse a cabo esta subida de tipos de interés supondría ya la tercera vez que se sube. Ya lo hizo dos veces más en este ejercicio. Al comenzar el 2017 en el 0,25% y 0,50% alzó el precio en el mes de marzo y nuevamente en junio.

janet Yellen con chaqueta morada y un libro entre las manos, así como también un micrófono en frente
Presidenta de la Fed, Janet Yellen

En esta ocasión este porcentaje se fijaría entre el 1,25% y el 1,5%. Es decir, un alza de 0,25 puntos porcentuales. Esto forma parte de los planes que ya definió Yellen a comienzos del 2017. Por lo que no sorprendería hoy este incremento.

El sucesor de Yanet Yellen en la presidencia de la Fed a partir de 2018 será Jerome Powell. Y ya ha señalado que este aumento está bien visto por el mercado y será bien acogida porque mantendrá el equilibrio en el desarrollo para no forzar en demasía la economía estadounidense. También beneficiará a los billetes verdes respecto al resto de monedas. Este hecho ayudará a las empresas que desarrollen su actividad empresarial en el mercado estadounidense al reportar beneficios en dólares por el tipo de cambio (que habrá aumentado).

Y no solo la subida de tipos de interés ayudará. Sino también la rebaja fiscal de Donald Trump aumentará su presencia en el país.

Compañías del Ibex que pueden sacar más partido

Siete son las empresas del Ibex que pueden exprimir algún beneficio. La razón de esto reside en que casi el 50% de las cotizadas en el selectivo madrileño tienen negocio en Estados Unidos. La cuarta parte de los ingresos que reciben Inditex, Grifols, Viscofan, ACS, Ferrovial, Arcelor y Acerinox tienen origen norteamericano.

una placa con el logo de inditex y edificios al fondo

Pero hay algunas que sacarán más tajada que otras. La compañía textil de Amancio Ortega, Inditex, es una de las preferidas para beneficiarse de esta nueva situación económica. El grupo ha realizado un proceso de expansión en Estados Unidos abriendo 81 tiendas. Además, hoy dará a conocer sus cuentas del tercer trimestre y se prevé que tenga un beneficio récord próximo a los 1.000 millones de euros.

Grifols es la compañía que más negocio tiene en Norteamérica. El 65% de sus ventas provienen de aquí. Por ello, puede aprovechar bien el alza del dólar.

edificio de la empresa de grifols con postes con banderas delante

Viscofan también recibe un 30% de sus ingresos de Estados Unidos. Este repunte del dólar puede ayudar a la compañía de envolturas de productos cárnicos a retomar el aumento en su cotización ya que últimamente ha estado baja.

ACS y Ferrovial son otras dos empresas del Ibex que pueden beneficiarse cuando se implemente el plan de urbanístico de Donald Trump. El presidente estadounidense pretende invertir 140.000 millones de dólares en diferentes infraestructuras y tanto ACS como Ferrovial podrían desarrollar mucho su actividad en Estados Unidos.

edificios con una placa de ACS delante

Y las acereras Arcelormittal y Acerinox tiene buena exposición en Norteamérica. Y cuentan con un factor más que las beneficia y es el arancel del 20% impuesto para las importaciones de este material con el fin de disminuir la actividad de las empresas chinas. Este freno puede impulsar la evolución del negocio de las empresas acereras españolas con son estos dos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *