Situación de la bolsa. Tras la moción de censura y la inestabilidad política y económica reciente, parece que la bolsa ha mejorado sus datos y que trae un poco de optimismo. A continuación vamos a comentar cuál es el contexto que ha influenciado al ibex 35.

La situación de la bolsa mejora gracias a la banca y las compañías energéticas

La situación de la bolsa no ha mejorado tan solo en España, sino que que se ha producido un repunte a nivel europeo gracias a la influencia de los bancos, así como también en nuestro caso a las compañías energéticas. Gracias a esa mejora, la mejora de la deuda pública también ha bajado la presión y mejorado a su vez la situación de la bolsa.

edificio con columnas en la fachada que tiene un cartel del BBVA

La influencia de los datos positivos también llega desde Estados Unidos. La causa se debe a los datos optimistas de empleo en el país norteamericano que ha provocado una mejora de la situación de la bolsa de Wall Street, así como también del mercado asiático.

Respecto a Europa, a pesar de que los datos también resultan positivos gracias a las posibles fusiones de bancos, los países se mantienen alerta por la situación política de Italia y de España.

El contexto de la bolsa española

Ya desde el pasado viernes la situación de la bolsa española mejoró gracias a un ligero repunte que hizo recuperar parte de las pérdidas de las empresas. Tras esos datos, a día de hoy parece que mantiene la tendencia al alza y vuelve a subir hasta alcanzar los 9.700 puntos.

Dicha mejora de la situación de la bolsa se debe gracias a la influencia de la banca. Por otro lado, estos datos también se han visto retroalimentados por el freno de la prima de riesgo, que vuelve a bajar hasta situarse debajo de los 100 puntos. Esto quiere decir que la deuda se rebaja y que se acorta la distancia entre esta y el bund alemán.

sala del ibex 35 con algunas pocas persona

Datos concretos de la situación del Ibex 35

Si entramos en profundidad en la situación de la bolsa, podemos ver la evolución de las empresas en el ibex 35. Por un lado, respecto a los bancos, vemos cómo Santander y BBVA refuerzan su valoración camino a aumentar el precio por acción.

En relación a las compañías energéticas vemos cómo estas están más influenciadas por la inestabilidad política y económica. No obstante, a pesar de que recientemente se desbancaban de los datos positivos, empresas como Iberdrola cuentan con apoyo. De hecho, han alcanzado máximos tras que Goldman Sachs aconsejara comprar acciones de dicha empresa.

 

Sea como sea, tras la situación de la moción de censura habrá que ver cómo evoluciona la situación de la bolsa en un contexto tan sensible. Todo dependerá de la evolución de la economía exterior y de la propia estabilidad política de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *