Remontada del Ibex 35. Tras las presiones del caso Gürtel en el partido del PP y su influencia negativa en la economía, podemos ver cómo se ha generado una suave remontada del Ibex 35. A continuación explicaremos cuáles son las causas de esta tanto dentro del país como las exteriores.

La remontada del Ibex 35 y la presión política interna

Se había producido una caída del mercado debido a la presión política del caso Gürtel y del PP. Sin embargo, tras estas, se está produciendo una remontada del Ibex 35 que nos devuelve un optimismo cauteloso. De esta forma, con dicha remontada del Ibex 35, se frena una oleada bajista. ¿El motivo? La moción de censura que ha sido presentada por el PSOE, a pesar de que en teoría no va a contar con los apoyos necesarios.

Con esa intervención, se han reducido las presiones políticas y han suavizado el terreno para permitir una leve remontada del Ibex 35. Del mismo modo, el bono español cotizado ahora por debajo del 1,5% y la prima de riesgo está de nuevo por debajo de los 100 puntos.

edificio del BBVA con un cielo azul despejado

Datos concretos de la mejora del Ibex 35

Los que han sufrido la bajada y la reciente remontada del Ibex son, principalmente, las empresas eléctrica y los bancos. Después de todo, dichas empresas se incluyen dentro de los sectores que parecen ser más sensibles a los cambios y altibajos que se están produciendo. De hecho, fueron Caixabank, Santander, BBVA, Gas natural y Enagás las empresas que perdieron alrededor de un 3%. Y que, sin embargo, ahora son las mismas que impulsan la mejora del ibex 35.

Por otro lado, aparte de esas pérdidas y su consecuente recuperación (no total), la remontada del Ibex se desenvuelve en un contexto donde el precio del petróleo y las empresas que lo gestionan se ven perjudicadas. Esto se debe a la corrección del precio que ha generado pérdidas en la cotización de las acciones de, por ejemplo, Repsol. Y ese hecho puede ser un agravante en la remontada del Ibex 35.

una sala con carteles del PSOE y muchas personas congregadas delante

La remontada del Ibex y la influencia exterior

Pero la mejora ibex 35 no se debe únicamente a la disminución de las presiones políticas nacionales, sino también al contexto ambiental exterior. Y es que, las caídas anteriores se debían a la perjudicación e influencia de la economía Italiana. No obstante, ahora se ha producido un cambio en el contexto político del país y eso ha permitido el repunte de los mercados europeos, así como también ha frenado el descenso en la cotización del euro.

Falta ver cómo se desarrolla el contexto exterior, las presiones políticas internas y el precio del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *