Qué es el Ibex 35. El Ibex 35 es un concepto que se ve a diario en la prensa económica. Sabemos que tiene una estrecha relación con la Bolsa española, la cual es el espejo de lo que ocurre con el dinero de los inversores. Pero qué es el Ibex 35 exactamente, para qué sirve, cómo se calcula y cuáles son sus valores. ¿De qué manera afectan los acontecimientos que suceden a diario a este índice? En este artículo despejamos todas las dudas que puedan existir.

Antes de embarcarnos en este camino recorriendo estos conceptos, pon a prueba tus conocimientos con este test ¿Cuánto sabes sobre el Ibex 35?

Qué es el Ibex 35

sala del ibex con un reloj en la izquierda y los paneles de las cotizaciones al fondo

¿De dónde procede el término Ibex 35?

La primera de las preguntas que surgen al preguntarse qué es el Ibex 35 es, ¿qué significa el nombre?

Si como otras muchas personas, te habías lanzado a pensar que el término Ibex 35 se corresponde con las siglas “índice bursátil español”, por increíble que parezca, no es así.  En realidad no significa nada esta palabra.

¿Qué es el Ibex 35? Se trata del índice oficial perteneciente a la bolsa. Es decir, se encarga de medir el aumento o descenso de los precios de las acciones de las empresas que lo conforman. De hecho, mientras los mercados estén abiertos, nos indica en todo momento el estado de los títulos.

una pantalla con la imagen del Ibex 35 y el logo de las bolsas españolas en la izquierda

¿Cuándo surgió el Ibex 35? ¿Qué valores integran el Ibex 35 actualmente?

Ticker

Nombre de la empresa

ABE

Abertis

ACS

ACS

ACX

Acerinox

AENA

AENA

AMS

Amadeus
ANA

Acciona

BBVA

BBVA

BKIA

Bankia

BKT

Bankinter

CABK

Cellnex Telecom
COL

Inmobiliaria Colonial

DIA

DIA

ELE

Endesa

ENG

Enagas

FER

Ferrovial

GAM

Siemens Gamesa

GAS

Gas Natural

GRF

Grifols

IAG

IAG (International Airlines Group) Iberia
IBE

Iberdrola

IDR

Indra
ITX

Inditex

MAP

Mapfre

MRL

Merlin Properties

MTS

ArcelorMittal

REE

Red Eléctrica Corporación

REP

Repsol

SAB

Banco Sabadell

SAN

Banco Santander

TEF

Telefónica
TL5

Mediaset España Comunicación

TRE

Técnicas Reunidas
VIS

Viscofan

 MEL

Meliá Hotels International

 CABK

CaixaBank

¿Cualquier empresa puede formar parte del Ibex 35? ¿Qué requisitos hay?

Tras preguntarnos qué es el Ibex 35, la siguiente cuestión que surge es si cualquier empresa puede incluirse en este grupo de 35 empresas y cuáles son los requisitos.

un hombre de espaldas en la sala del Ibex 35

Muchas personas consideran que las empresas que conforman el índice bursátil español son las que son más grandes. En lo que respecta a esta afirmación, hay que precisar que no necesariamente tienen que ser las más grandes. En cambio, para haber conseguido entrar en la lista de estas 35 compañías han sido sometidas a diferentes criterios y/o requisitos.

Cuando se trata de decidir qué valores formarán parte del indicador español entra en acción un organismo con un papel imprescindible: el Comité Asesor Técnico (CAT). Este órgano no tiene en cuenta la actividad a la que se dedica la empresa que puede aspirar a ser parte del Ibex 35. Este comité lo que sí tiene en cuenta es el número de negociaciones o las más negociadas. También son las compañías más líquidas. Es decir, las que mayor interés entre compradores y vendedores tienen entre los inversores.

Actualmente, las empresas del Ibex 35 son las que hemos podido ver en el anterior apartado pero hay que saber que no siempre son las mismas. Esto es así porque cada cierto periodo de tiempo se comprueba que cada una de las 35 empresas continúan siendo las más líquidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *