PIB de China. Nos encontramos en un periodo donde la inestabilidad política lleva afectando a los mercados durante ya bastantes semanas en este 2018. Hoy vamos a analizar cuál es la situación actual, teniendo en cuenta los recientes cambios que, aunque pequeños, resultan algo más optimistas de lo que podrían ser. Como, por ejemplo, el PIB de China.

panel con cifras en diferentes colores

El Ibex 35, las bolsas europeas y el PIB de China

No, no se trata de una novel, sino del contexto actual en que nos encontramos. Con tantos enfrentamientos y con la guerra comercial en marcha, cabía esperar unas perspectivas negativas en las cotizaciones de todo el mundo, incluido el Ibex 35. No obstante, el PIB de China nos ha sorprendido con datos de crecimiento que rondan casi el 7%.

¿Qué supone este dato? Teniendo en cuenta que, aparte del PIB China, los datos macro y empresariales del mundo están creciendo (partiendo de la bajada anterior, eso sí), podemos comprobar que los mercados pueden desarrollarse dejando de lado las tensiones políticas y comerciales. Al menos, no de forma tan grave.

unas hojas con diferentes tipos de gráficos sobre una mesa de madera

La bolsa española y europea, respecto al PIB asiático

Respecto al Ibex y a Europa, se están produciendo un cierto crecimiento en varias empresas. Esto viene acompañado gracias a el alza de la bolsa de Wall Street y al PIB de China, a pesar de que se trata de un crecimiento no muy pronunciado.

Respecto al Ibex 35 , concretamente, vemos que lleva varias semanas anclado sin llegar a alcanzar o superar los 9.800 puntos. Al menos, hasta hoy, puesto que acaba de alcanzarlos. Y esto puede haberse debido gracias a las perspectivas optimistas del PIB de China. De hecho, podemos comprobar cómo algunas empresas están generando crecimiento. Tal es el caso de Benetton, Iberdrola (con un 6,6%), Repsol… entre otras.

Por otro lado, respecto a otros datos aparte del Ibex 35, vemos que el bono español se establece algo por encima del 1,2%, mientras que, por suerte, la prima de riesgo no crece exponencialmente. Esta se mantiene en los 70 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *