OPA Abertis. Mientras por un lado estamos atentos al desarrollo de los puntos del Ibex 35, por otro nos enteramos de las consecuencias beneficiosas de la OPA Abertis. Hoy te explicamos por qué la Caixa y la familia Godia van a ingresar una suma que gira alrededor de los 2.000 millones de euros.

plano detalle de un edificio de Caixabank
Foto: Facua.

La OPA Abertis y los 2.000 millones de euros

Antes que nada te explicamos qué es una OPA. Se trata de una “Oferta Pública de Adquisición” en relación a las acciones de una empresa. No obstante, es considerada como tal cuando una persona o empresa adquiere gran cantidad de esas acciones. Al final la OPA lo que pretende es que dicha entidad compre pero con mayor facilidad y rapidez.

Visto esto, podemos entender que La Caixa y sus socios han conseguido beneficios por la OPA. Concretamente, se estima que la suma de esas ganancias ronden la totalidad de 2.000 o 2.500 millones de euros.

cartel del logo de abertis con el cielo arriba
Foto: Diario Público.

Las acciones de La Caixa y la familia Godia

La Caixa gestiona su participación en la OPA Abertis a través de Criteria, un hólding. Tiene en su posesión un 15% de las acciones de Abertis. Eso, en referencia al título de La Caixa, pero esta misma empresa también controla un 3% aparte a través de Inversiones Autopistas. Y, por si fuera poco, también cuenta con un pacto con G3T y BCN, que controla la familia Godia. A través de dicho pacto, cuenta con otro 3%.

Si haces cuentas puedes descubrir que al final La Caixa cuenta con alrededor del 21% de las acciones de la OPA Abertis. Al final, debido a ese 15% directo esta empresa recibirá más que los costes sufridos. Es decir, a pesar de tener que pagar alrededor de 1.200 millones, sus beneficios rondarían los 2.800, lo cual al restarlo vemos que se quedaría con 1.600.

¿Y de dónde viene el dinero que falta hasta sumar los 2.000 millones? Pues del control que tiene sobre Inversiones Autopistas y a través de sus socios de la familia Godia. Así pues, con un control de más de la mitad de las acciones, La Caixa recibiría unos 580 millones a través de Inversiones Autopistas por la OPA Abertis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *