Los datos de los últimos días del Ibex 35 en este año 2018 están cayendo y alcanzando los mínimos del 2016. Estas cifras, aunque pesimistas, no sorprenden, puesto que pertenecen a una oleada bajita que está sufriendo el resto de los mercados. A continuación, analizamos el estado de la bolsa española actualmente.

Los últimos días del Ibex 35 en este año de caídas constantes

Puede que durante este año 2018, el Ibex 35 nos haya traído alguna alegría. No obstante, llevamos una buena temporada de malas noticias que ya nos han hecho olvidar ese período en el que soñábamos con superar los 10.000 (un periodo no muy lejano, por cierto). Lo que ahora nos preocupa es la nueva oleada bajista que está tiñendo de rojo los últimos días del Ibex 35 y el resto de mercados.

Pero, ¿por qué las bolsas europeas están cotizando con recortes? ¿Por qué la bolsa española ha bajado hasta alcanzar mínimos del 2016?

Wall Street y la influencia de la subida de los tipos

Como ya es habitual, encontramos a Wall Street detrás de esta oleada. En este caso, por un hecho ya esperado por los mercados y con reacciones inevitables. Hablamos de la decisión de la Reserva Federal estadounidense, o Fed, de subir los tipos al 2,5%.

Además, a esa noticia se le suma el hecho de que también se comunicó que el banco central estadounidense bajará el ritmo ascendente durante el periodo del año 2019. Por todo ello, el Dow Jones acabó cerrando la jornada con un recorte del 1,5% que lo llevaba a los mínimos experimentados durante el mes de noviembre de 2017.

La influencia en el mercado

Así pues, no solo se ha influido en los últimos días del Ibex 35, sino también en el de otros como el de los mercados asiáticos. En este caso, podemos descubrir la caída del Nikkei, de casi un 3%. Y también podemos encontrar las de las bolsas europeas, las cuales ya empiezan a moderarse.

En los últimos días del Ibex 35 y con la influencia mencionada, se ha sufrido una caída del 1%. No obstante, haber llegado a los mínimos del 2016 no se debe a esta última oleada, sino a la suma de las últimas sufridas que nos sitúan por debajo de los 8.700 puntos.

De entre todos los datos de la bolsa española, destacan las caídas del Dia (debido a la recalificación de S&P Global Ratings). Aparte, también podemos ver bajadas en Inditex, Siemens Gamesa, Repsol… y muchas otras empresas.

Esperemos que en los últimos días del Ibex 35 que restan hasta finalizar el año se consiga, al menos, algunas ligeras subidas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *