¿Cómo evolucionará la cotización del Ibex este lunes? El selectivo madrileño ha comenzado la semana con un incremento del 0,26% que le ha llevado a posicionarse por encima de los 10.500 puntos. Este impulso ha venido por parte de la agencia Fitch que ha elevado la calificación de España a “A -“, la cual no alcanzaba desde el año 2012.

sala del ibex 35 con los paneles de las cotizaciones al fondo

El principal valor de la jornada de hoy es el grupo de supermercados Dia que repunta un significativo 5,94%. Por su parte, el grupo de comunicación Mediaset (-2,13%) se encuentra a la cola de las empresas cotizadas en el Ibex 35.

La cotización del Ibex 35, factores clave del día

La semana ha comenzado con varios eventos marcados en la agenda. Uno de ellos es la reunión del Banco Central Europeo y el Ibex comienza y la deuda pública despiertan con buen pie tras la mejora en la calificación de España. La agencia de ráting Fitch lo ha elevado desde BBB + hasta A – (que significa estable). Desde el pasado 2012 no se recuperaba el nivel A en la calificación crediticia. Dicho escalón en la deuda española se ha producido por un “impacto limitado” de la crisis catalana y de la buena marcha de la economía española.

la fachada de un edificio acristalado con el logo de FitchRatings

Fitch argumentó:

“España sigue beneficiándose de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, respaldada por una fuerte recuperación económica de base amplia”.

También atribuye este incremento en la calificación crediticia en la deuda española a un mayor desapalancamiento y confían en la economía española. El hecho que la prima de riesgo halla bajado hasta los 90 puntos básicos ha sido otro factor determinante. Y hoy tras confirmarse esta mejora ha continuado descendiendo hasta situarse cerca de los 80 puntos. Y el interés al bono a diez años corrige hasta el 1,40%.

El principal valor de la jornada es Dia. La compañía de distribución ha repuntado significativamente tras el refuerzo de la firma LetterOne con el que batalla contra los bajistas. La compañía de Mikhail Fridman comunicó que había elevado su participación en Dia hasta el 15% y que podría continuar elevándola hasta un 25% tras comprar derivados con el que se haría con este 10% extra. Esto ha incrementado la capitalización bursátil de Dia hasta los 3.000 millones de euros.

Valores de la cotización de la bolsa española

un supermercado Dia con un coche blanco al lado

La semana ha comenzado con el grupo Dia a la cabeza de las empresas que cotizan en el selectivo madrileño. La cadena de supermercados repunta en Bolsa casi un 6%. Seguida por Técnicas Reunidas que alcanza un 1,58%. En tercera posición Siemenes Gamesa con 1,10%. También es un buen comienzo de semana para Inditex que se incrementa algo más de uno por ciento. Mientras que ACS se queda a las puertas del punto porcentual.

Por otro lado, los peores valores de la jornada son Mediaset que pierde un 2,13%, IAG que se deja un 0,67% y la entidad Banco Sabadell que disminuye un 0,38%. A este trío de empresas que anotan números rojos le siguen el grupo hotelero Meliá con un 0,34% menos y CaixaBank que pierde un 0,26%.

¿Cómo evolucionará la cotización del Ibex 35 en la jornada de hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.