gráfica del ibex (buen momento para vender tu empresa)
Bolsa
  • El coronavirus siembra el pánico entre los mercados financieros globales

  • Las entidades que forman parte del Ibex comienzan a publicar resultados

La jornada de hoy también se ve completamente afectada por el coronavirus. Esto lleva a que los mercados financieros de diferentes países se vean completamente infectados por este virus, por lo que intentan ponerle freno a este contagio lo antes posible.

Por un lado, las bolsas europeas sienten un leve rebote, mientras el Nikkei japonés ha conseguido frenar su caída al 0,55%. Por otro, el Ibex no para de hundirse, ayer cayó un 2,05%. Este hecho hace que el mercado financiero español busque desesperadamente una remontada, a pesar de las dudas generadas por Bankia.  El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.402,40 enteros a las 9.01 horas.

Los mercados financieros globales se contagian del coronavirus

Las caídas en los mercados globales son cada vez más preocupantes, en Asia el Nikkei perdió un 2%. Esto también tuvo lugar debido a que la mayoría de mercados asiáticos cerraron por festividad. No obstante, los primeros datos de hoy afirman que las caídas han sido algo más suaves. Esto ha supuesto una caída limitada al 0,55%, una cuarta parte del descenso del día anterior. En otras partes del mundo, tanto en Wall Street como en Europa, las caídas también se hicieron notar. En Estados Unidos la caída superó el 1,5%,  mientras que en Europa ascendió al 2%.

Todas estas consecuencias que ha tenido el coronavirus a nivel mundial, ha llevado a las firmas de inversión a intentar estimar el impacto que puede provocar este en la economía y los mercados. Asimismo, para realizar esta estimación han tomado como dato referente la gripe aviar de 2003 . Los expertos no se ponen de acuerdo en las previsiones de futuro, puesto algunos dicen que el ritmo de transmisión es mayor que el de SARS. Mientras que otros basan su estudio en la menor tasa de mortalidad.

El mercado del petróleo, cuesta abajo y sin frenos

El mercado del petróleo también se ha visto afectado por la situación, puesto que su caída de ayer llegó a superar el 3%. El barril de Brent trata de frenar sus descensos, y amaga con el rebote en 59 dólares, más cerca de recuperar la barrera de los 60 dólares pérdida en la sesión anterior. Esto llama la atención, puesto que su comienzo de año fue espectacular. Comenzó el nuevo trimestre por encima de los 70 dólares, pero tres semanas después se hundió por debajo de los 60 dólares.

El temor a la expasión del virus chino genera grandes temores  en el consumo de crudo, puesto que parece estar creando una desaceleración de este.  Las desinversiones en el mercado del petróleo se han multiplicado desde que se dispararon las alertas sobre los efectos económicos del coronavirus chino. Además, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, intenta estabilizarse al menos en los 53 dólares.

Bankia, el banco más castigado del Ibex

La entidad vio reducidos sus beneficios este 2019 en un 23%, debido a la caída de ingresos y el alza de provisiones. Asimismo, esta agrava sus caídas a un paso acelerado y de mínimos históricos por debajo de los 5.000 millones de capitalización. No obstante, la compañía mantiene su diviendo en 0,11 euros por acción.

Mañana es el turno de Santander de publicar sus resultados, pero los analistas de Citigroup se anticipan hoy con un recorte en su potencial, hasta los 3,7 euros. Además, valores turísticos como Amadeus, Meliá a IAG, ayer se vieron desinflados en más de un 5%. Por otro lado, empresas relacionadas con las materias primas como Repsol o Acerinox muestran caídas superiores al 3%.

El euro sufre una gran caída frente al dólar

El mercado de divisas pone en juego varios niveles clave, a la espera de las novedades que aportarán desde mañana los bancos centrales. El euro, lastrado ayer por un IFO alemán peor de lo esperado, sufre al filo de la barrera de 1,10 dólares, mientras que la libra cotiza al borde de los 1,30 dólares.

Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, y el jueves el Banco de Inglaterra esclarecerá todas las dudas sobre si opta por bajar ya los tipos de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *