Carteles del Ibex35 en la Bolsa de Madrid
  • La reunión de la Fed mantiene en vilo a los mercados financieros

  • El coronavirus chino sigue contagiando a las bolsas internacionales

Las jornadas de las Bolsas en Europa no paran de recibir golpes. Si el coronavirus chino ya se encargaba de agitarlas, la reunión de la Fed ha puesto en alerta a la mayoría de los mercados financieros. Además, a todo esto se suman los resultados empresariales  del Ibex 35 también están condicionando exponencialmente estas últimas jornadas.

El Ibex 35 consigue una remontada considerable

El Ibex 35 va remontando la caída a pequeños pasos, este ha alcanzado máximos intradía por encima de los 9.500 puntos. Este hecho le ha llevado a poder ir recuperando las pérdidas acumuladas de las sesiones que llevamos en este año.

Todo esto ha sido posible en parte a los resultados de las cuentas de Santander, la mayor entidad española del sector. La gran financiera lidera en la jornada de hoy las subidas del Ibex 35, con una revalorización de más del 3,4%. Esta cerró su ejercicio del 2019 con un beneficio de 6.515 millones de euros, lo que le llevó a mejorar las previsiones y a reforzar las cifras del capital. Aunque esta cifra es menor que la del ejercicio del año anterior, el banco repetirá dividiendo y volverá a pagar 0,23 euros en efectivo y acciones.

Si hoy es Santander la que lidera la lista de principal motor de subida, ayer fue Telefónica la que ocupaba ese puesto. La empresa llegó a dispararse en un 3,76%, con el que llegó a ponerle fin a las caídas que presentaba su cotización en el acumulado del año. Por otro lado, en lo relacionado al tráfico aéreo, Aena y Amadeus siguen afectadas por el aumento de restricciones del tráfico en los vuelos. Aún así, se suman a la subida del Ibex 35, e IAG intenta reponerse de las consecuencias de las últimas jornadas.

El coronavirus chino y la reunión de la Fed: el centro de todas las miradas

El coronavirus chino sigue siendo el principal protagonista de las bolsas internacionales. Esto se debe al ritmo de transmisión de la epidemia, al cual se han sumado 1.500 casos nuevos, que además han supuesto infecciones a nivel global. Todo esto ha desencadenado grandes restricciones en el transporte, que ha paralizado a Hong Kong prácticamente entera. Si a este caso sumamos que el mercado asiático continúa cerrado por la festividad del nuevo año lunar, el índice Hang Seng de Hong Kong ha sufrido un desplome del 2,98%.

Los analistas esperan expectantes a la reunión de la Reserva Federal. No obstante, ningún analista espera cambios, ni en la reunión de hoy ni en la de los próximos meses, en los tipos de interés, fijados en un rango del 1,50% al 1,75%. En el ámbito empresarial, la oleada de resultados empresariales incluye referencias de peso como Apple. El gigante tecnológico ha sorprendido al alza con sus beneficios récord, y sus acciones reaccionaron al alza en los mercados fuera de hora.

Si antes hablábamos de la subida de Telefónica, el sector de telecomunicaciones también sufre cambios a nivel internacional. Las cifras de las nórdicas Telenor y Telia reciben el visto bueno del mercado, mientras que las de la holandesa KPN desatan un severo correctivo en sus acciones, hasta un 7%.

Además, debido a la expectación a la resolución de la reunión de la Fed, la cotización del euro sigue bloqueada rondando los 1,10 dólares. Por otro lado,  la libra está al borde de la barrera de los 1,30 dólares. Esta noche se conocerá el mensaje que lance la Fed, y mañana el Banco de Inglaterra deberá decidir si rebaja los tipos de interés, con los analistas divididos sobre esta opción.

El petróleo busca una pronta recuperación

Las empresa vinculadas con el petróleo por fin comienzan a recibir una buena respuesta. El barril de Brent amplía su rebote hasta recuperar por momentos la barrera de los 60 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, remonta hasta los 54 dólares.

Por otro lado, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), no descarta reforzar sus recortes de producción. Esto se debe a la gran repercusión del coronavirus chino, que ha dado lugar a alertas económicas en China por la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *