Bolsa de Madrid con muchas personas mirando a la pantalla

El coronavirus chino vuelve a ser uno de los protagonistas de la jornada. La velocidad a la que se expande está generando grandes problemas en los mercados financieros internacionales. Asia sigue cayendo sin frenos, efecto que sigue repercutiendo negativamente tanto a España como al resto de Europa. De hecho, tras el leve resurgir de ayer del Ibex, este se ha vuelto a hundir por debajo de los 9.500 puntos.

La bolsa española se vuelve a desinflar

Gracias al resultado del ejercicio de Telefónica y Santander, la bolsa española venía de recuperar casi un 2% de las dos sesiones anteriores. No obstante, El Ibex 35 ha vuelto a pegar una bajada previsible. Lo que podría suponer una subida de puntos para el Ibex, esta vez no está tan claro debido a las condiciones adversas internacionales. En la jornada de hoy, tres de los ocho bancos cotizados presentan hoy sus cuentas: Sabadell, Unicaja y Liberbank. Gracias a los resultados tan favorables de Santander, estas entidades han generado una buena subida en bolsa. Esto lleva a que en la sesión de hoy consigan evitar sobresaltos en sus cotizaciones.

El sector del tráfico aéreo español se ha visto plenamente afectado debido a las restricciones que genera el coronavirus chino. Empresas como Amadeus, IAG y Aena han sufrido un desplome generalizado. De hecho, tanto Amadeus como IAG se encuentran dentro del top diez de peores caídas del Ibex 35. Sin embargo, una de las empresas que más consecuencias podría sufrir ante este virus es Inditex. Este gigante textil ha conseguido librarse de las bajadas en el Ibex, mostrando su gran firmeza en el mercado financiero. Tanto es así, que esta resiste y mantiene sus acciones por encima de los 31 euros por acción.

La Fed disminuye la tensión de los mercados financieros

La reunión de ayer de la Reserva Federal de EEUU (La Fed) confirma que no se prevén cambios en los tipos de interés ni a corto ni a medio plazo. Según estos, en parte se debe a que  “la actual situación de política monetaria es apropiada para apoyar la expansión de la actividad económica, las condiciones de fortaleza da del mercado laboral y la vuelta de la inflación al objetivo del 2%”.

No obstante, la Fed si que afirman que la economía china se ve amenazada por una desaceleración producida por el coronavirus. Hoy la suma de fallecidos en infectados asciende a 170 y 7.711 respectivamente. Pese a que la tasa de mortalidad no es excesivamente alta en relación a otras gripes y epidemias, como la famosa gripe aviar de 2003. Entre las consecuencias más sonadas de este virus, encontramos las fuertes restricciones de tráfico. Esto ha generado grandes pérdidas, tras la vuelta de vacaciones por el nuevo año lunar, en Taiwan el desplome ha alcanzado el 5,75%. Por otro lado, el Nikkei de Tokio ha perdido otro 1,72%., mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng se desinfla cerca de otro 2%, y eleva por encima del 9% lo perdido en los siete últimos días.

Las alertas bajistas se generalizan

El mercado financiero europeo no consigue frenar las alertas bajistas procedentes del mercado asiático. Además, estos se mantienen a la espera del comunicado del Banco de Inglaterra sobre la opción de una rebaja de tipos. Por otro lado, Ftse británico se aleja de los 7.500 puntos, algo que también ha sido producido en parte por el sector minero y petrolero.

El mercado del crudo sigue bajo una constante presión, también generada en parte por el coronavirus chino. El barril de Brent no consigue levantar cabeza, y se aleja otra vez de la barrera de los 60 dólares, al rozar por momentos el 2% de descenso. Además, afectadas también por este descenso se desinfla la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, hasta los 52 dólares.

Un mercado de divisas paralizado

Entre toda la tensión generada por el virus asiático, el comunicado de la Fed y el inminente Brexit, el mercado de divisas apenas genera movimiento. Hoy podría ser determinante la decisión del Banco de Inglaterra, frente a la rebaja de los tipos de interés. La libra cotiza al filo de la barrera de 1,30 dólares, y el euro repite en el umbral e los 1,10 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *