Interior del palacio de la Bolsa de Madrid
Interior del palacio de la Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas han asimilado la prórroga del Brexit, el nuevo plazo para que Reino Unido abandone Europa es el 31 de octubre. En consecuencia, las bolsas cotizan con un rebote, y aprovechan la ‘resaca’ de los bancos centrales. Ayer el Ibex 35 cerró muy plano y manteniendo los 9.400 puntos enteros. Esta mañana abre con un 0,18% de subida, un total de 9.422,80 puntos.

El Brexit marca el mercado

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado que no tocará los tipos de interés este año. Sin embargo en España, el Ibex 35 no recupera sus mejores puntos, que alcanzó hace unas semanas. Apunta a mantenerse entre los 9.300 y 9.400 puntos enteros. Algunos expertos confían en que podría llegar a los 9.700 enteros antes de que acabe el año.

En el banco español, por lo general, las empresas bancarias lideran las ganancias del día mientras que las eléctricas caen con pérdidas.  CaixaBank con un 1,23%, BBVA con 0,45% y Bankinter un total de 0,40%. Además, la entidad bancaria catalana-valenciana presenta estos días un borrador del ERE que llevará a cabo muy pronto.

Otros bancos como Sabadell o la aerolíneas IAG son los que amanecen con mejores datos, subiendo un 2%. Ambos se han visto afectados por el mercado inglés y ven sus cotizaciones beneficiadas por el retraso de la separación entre Reino Unido y Europa.

El euro se debilita ligeramente

En los peores valores de apertura encontramos REE con un -0,45%, Naturgy con -0,20% e Iberdrola con -0,18%. Sorprendentemente, nos encontramos con dos valores que pagan dividendo. Por un lado Bankia con un importe de 0,11576 euros por acción y ENCE con una retribución de 0,054 euros brutos. Otras compañías han dado la sorpresa, Mediaset ha mejorado su precio objetivo en 6,8 euros de los 6 que tenía anteriormente.

Como puede verse el Brexit es el punto clave de las bolsas de hoy, de hecho la libra cae un 0,1% frente al euro y la bolsa londinense desciende moderadamente. La renta fija y la prima de riesgo española se sitúa en 107 puntos básicos y el bono a diez años en 1,051%. 

La apertura de la sesión registra que el euro cede frente al dolar, intercambio de 1,128 billetes verdes. Y los precios del petróleo bajan. El Brent cede un 0,52%, es decir, 71,36 dólares el barril. Mientras que el Texas pierde un 0,60%, lo que supone 64,22 dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *