La influencia de Donal Trump en los mercados es innegable. Una vez más el presidente estadounidense pone en jaque las estabilidad de los mercados a alejar la tregua comercial con China. Y lo hace tan sólo un día después de articular un sistema arancelario contra Argentina y Brasil (para las exportaciones de acero y aluminio), lanzar su “aviso” a otros países como Francia como represalia por la llamada “tasa Google”.

Las bolsas europeas iniciaron la jornada con un balance positivo, balance que no tardaría en modificar su tendencia. En esta línea el selectivo español se ha ido alejando a lo largo del día de esa cota psicológica de los 9.200 enteros con la que cerró la jornada anterior. Pero no ha sido la única que ha experimentado una caída. En términos generales todos los parqué europeos han sufrido en primera persona el alejamiento del ánimo negociador entre EEUU y China.

Si la situación mantiene el rumbo o la trayectoria marcada hasta el momento, en menos de dos semanas entrarán en vigor los aranceles del 15% establecidos a exportaciones chinas con las que el ejecutivo de Trump se embolsaría alrededor de 156.000 millones de dólares.

De las palabras del presidente de EEUU parece deducirse que por el momento no tiene gran intención de tratar de desbloquear la situación.  “De alguna manera pienso que es mejor esperar hasta después de las elecciones”, apuntó el Presidente al responder una pregunta en relación al momento en el que podría producirse la firma de ambas potencias. Cabe destacar que las elecciones presidenciales no se producirán hasta el mes de noviembre del próximo año.

Una caída por encima del 2%

Toda esta situación de incertidumbre en el ámbito comercial internacional provocó ayer la mayor caída del selectivo español en dos meses. A lo largo de la jornada de hoy ha ido luchando para mantener esa caída y no perder demasiado de vista la cota de los 9.200 puntos. Sin duda, el nuevo rumbo de las relaciones comerciales entre EEUU y China complica cada vez más la posibilidad del parqué nacional de finalizar el año con revalorizaciones de dobles dígitos como presentan algunos de sus homólogos europeos.

Las eléctricas fueron las grandes perjudicadas en la jornada de hoy. Naturgy, Iberdrola y Endesa llegaron a registraron ayer un descenso cercano al 3%. En la sesión de hoy consiguieron mantenerse y no volver a la tendencia bajista.

Repsol fue otro de los nombres que, tras su anuncio de reconversión ecológica, vio rebajado su tendencia alcista; Independet Research consiguió posicionarlo en los 14,8 euros.

Por su parte el euro se mantiene en la cotización del los 1,11 dólares después de varias sesiones en las que rondaba los 1,10. La libra se refuerzo llegando a posicionarse por encima de los 1,29 dólares.

La próxima celebración de la cumbre de la OPEP convierten al petróleo en uno de los claros protagonistas de esta semana. La estela del posible recorte de producción de cara a 2020 no ayudan a suavizar el debate. El barril de Brent cotiza ahora mismo alrededor de los 61 dólares mientras que el West Texas lo hace a 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *