Freno del Ibex 35. Tras la aparente recuperación que llevaba al Ibex 35 a recorrer parte del camino que había perdido para llegar a los 10.000 puntos, la bolsa de Madrid frena su crecimiento quedándose en los 9.879 enteros. Tras seis jornadas consecutivas de crecimiento, el selectivo español parece aplazar su irrupción en la cota psicológica de los 10.000.

El coronavirus sigue causando estragos

La aparición de nuevos casos de coronavirus tras el cambio en el criterio epidemiológico, ha vuelto a poner un freno en el ánimo inversor. El Nikkei de Tokio cae un 0,14% mientras que la Bolsa de Shangai lo hace en un 0,70%. El desánimo inversor también se nota en las Bolsas Europeas. El selectivo español pone freno a la racha de crecimiento que llevaba acumulada en las últimas seis sesiones y que hacían confiar en el alcance de los 10.000 enteros.

Ante la nueva oleada de nuevos casos de coronavirus ( 15.152 en total) parece que las compañías más afectadas por el freno bursátil son las vinculadas al sector turístico como IAG y Amadeus. Para las acereras tampoco está siendo un buen incio de jornada, especialmente para Arcelor Mital cuya cotización cae hoy un 2,09%. Otro de los nombres que encabezan el listado de las bajadas en Indra con un valor negativo del 2,08%

Las entidades financieras también se están viendo afectadas en la jornada de hoy. Después de que a lo largo de la semana se convirtiese en el principal motor de las subidas del Ibex, principalmente por el despunte de ayer de los intereses de la deuda, han vuelto a caer.

Las eléctricas resisten

Si hay un sector que ha conseguido superar o resistir las embestidas del freno bursátil es el de los eléctricas. Iberdrola y Endesa en particular han conseguido mejorar sus valoraciones tras la revisión al alza de sus cotizaciones hecha por Morgan Stanley, revisiones que abren el abanico de avances para ambas entidades.

No está siendo un mal comienzo de año para las empresas de este sector. La conversión de los entornos productivos a sistemas más sostenibles han disparado las valoraciones positivas de los analistas sobre las empresas del sector eléctrico.  Si la semana pasada Barclays, Deutsche Bank y Julius Baer destacaban el potencial de este sector, esta semana lo hacía el Royal Bank de Canada (RBC).

Uno de los nombres propios más favorecidos con esta valoración es Iberdrolas, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia en la inversión del sector. Ya el año pasado consiguió superar todas las expectativas de revalorización alcanzando cifras que superaban el 30%. En lo que vamos de año ya va con unas cifras superiores al 15% llegando los analistas a recomendar sus acciones por encima de los 10,50 €. Actualmente cuenta con la segunda capitalización más alta dentro de la Bolsa nacional con un total de 68.000 millones de euros (solo superado por Inditex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *