Tablet con subidas y bajadas de porcentajes

La tregua comercial a la que parecen haber llegado China y EEUU parece no convencer en el mercado de valores español. Si volviésemos la vista atrás, la posibilidad de que este acuerdo llegase a materializarse, serviría para incentivar el ánimo inversor hace unos meses. Pero parece que en el momento actual no se ha generado este efecto. En la primera fase del acuerdo, cuya firma está prevista para hoy a las 11:30 (hora de Washington), el ejecutivo de Trump mantendrá los aranceles sobre China que aún están vigentes. Dichos aranceles se mantendrán activos hasta la firma de la segunda fase comercial. Según varias informaciones próximas el ejecutivo del Presidente de los EEUU, la hipotética retirada de los aranceles sobre China no llegarían a producirse hasta finales de 2020.

Pese a la cristalización de la tregua comercial entre las dos potencias, parece que el ánimo inversor se mantiene precavido. El selectivo español no ha llegado salir de la situación de estancamiento en la que se encuentra. Si a la situación internacional se suma la incertidumbre que genera en los mercados la nueva coalición de gobierno, nos encontramos un panorama en el que la Ibex 35 ha cerrado con números negativos un total de 7 sesiones en lo que vamos de año.

No hay crecimiento

El desconocimiento sobre los siguientes pasos a dar por el gobierno de coalición ha surtido efectos en el parqué español. El ánimo inversor continúa estancado lo que se traduce en la dificultad del Ibex para mantenerse dentro de los 9.500 enteros. Pero no sólo la incertidumbre política ante el nuevo gobierno parece ser la responsable del freno a la inversión. Y es que la estacionalidad parece no acompañar. Se inicia la cuenta atrás para que las entidades financieras españolas publiquen los resultados relativos al ejercicio del 2019.

Con todo ello, los dos grandes nombres del sector financiero en el mercado de valores (Santander y BBVA) han registrado descensos en la jornada de hoy (1,75 y 0,80% respectivamente). Aunque aún haya que esperar a la llegada de los resultados del ejercicio anterior, parece que los analistas conceden una especial confianza a Bankia y Bankinter.

Otros de los nombres propios de entidades que han sufrido importantes descensos en la jornada de hoy encontramos Mapfre (- 1,98%), Mediaset (- 1,60%), Banco Sabadell (- 1,08%), Enagas ( -1,055) y Repsol (-0,98%). En el otro lado de la balanza destacan Grifols y Amadeus con una crecida del 1,42 y del 1,07% respectivamente, seguidos de Viscofan (+ 1,05%), Indra (+ 0,655) y Meliá (+ 0,49%).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *