gráfica del ibex (buen momento para vender tu empresa)
  • El IBEX 35 recupera un 0,86% rompiendo su racha bajista

  • El mercado español cierra hoy su peor semana desde octubre

Las bolsas europeas abren la sesión con sólidos avances. Sin embargo, el IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, podría cerrar hoy su peor semana desde octubre.

La bolsa española, tras cuatro sesiones de recortes, sube un 0,86% recuperando 9.600 puntos. La razón de esta bajada de las bolsas europeas es el miedo al corona virus en China. Este virus detectado en el país asiático, ha causado la muerte ya de 25 personas. También es clave de esta bajada la desconfianza de las inversoras sobre los resultados de la banca y al retroceso de los mercados internacionales.

Los mercados que más se han visto perjudicados por el contagio de este virus es el sector del lujo y del transporte. También el petróleo se ha visto afectado. Sus precios han bajado más de un 4% con respecto a una semana. El barril de Brent, tomado como referencia en Europa, cotiza por encima de los 62 dólares. El viernes pasado se movía cerca de los 65.

Hoy no ha habido sesión en la Bolsa de China, al permanecer cerrada con motivo de la celebración del Nuevo Año Lunar, que comienza mañana.

Sin embargo, el IBEX 35 repunta cerca de un punto porcentual y consigue acercarse a los 9.600 puntos. Pero esto no va a ser suficiente para que el balance semanal sea positivo. Los inversores parecen calmarse después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya declarado el virus como emergencia sanitaria global. Ya sucedió en la noche de ayer. Wall Street cerró con signo mixto y no con caídas generalizadas como comenzó el jueves. Y esta madrugada, en las bolsas asiáticas que sí han estado abiertas (menos la china), ha ocurrido lo mismo.

La bolsa española

En la bolsa española, encabezan las subidas bancos y acereras, dos de los sectores más castigados en las primeras semanas del año. La próxima semana, el grueso de los bancos del IBEX presentan sus cuentas de 2019. A la espera de que esto suceda, CaixaBank lidera los avances del sector con alzas superiores al 2%. Mientras, Sabadell intenta recuperar el euro por acción.

Bankia subía un 1,24% tras embolsarse 166 millones de euros por la venta a la suiza Helvetia del 15% de Caser. El grupo Helvetia ha comprado el 70% de la antigua aseguradora de las cajas de ahorro, Caser.

La gran banca mostraba unas ganancias del 1,55% para el Santander y del 1,20% para el BBVA.

Más moderadas han sido las subidas de Telefónica con el 0,42%, Iberdrola con 0,40% y Repsol con un 0,19%. Estas empresas siguen mostrando síntomas de debilidad.

La empresa de Amancio Ortega, Inditex, están entre los pesos pesados y amplía su colchón sobre los 31 euros por acción.

Pocos minutos después de la apertura, las acciones de la aerolínea IAG y las de ArcelorMittal eran las que más se revalorizaban. Un 2,35 %y un 2,30% respectivamente.

En el mercado abierto, las mayores ganancias eran para San José con un 3,45% y Unicaja que recuperaba un 2,76%.

Los valores del IBEX que cotizaban en rojo eran Endesa y Red Eléctrica con caídas del 0,38% y 0,08% cada uno. También, los valores que más bajaban eran Vértice con una bajada del 3,33% y Pescanova con un 2,29%.

El bono español a 10 años eleva su rentabilidad hasta el 0,38%, lo que coloca la prima de riesgo en 67 puntos básicos, solo uno por encima de la portuguesa.

La bolsa internacional

Las bolsas europeas arrancan con el alza. Estas bolsas contemplan como algo positivo que la OMS haya anunciado que el extraño virus chino no es una emergencia internacional. Los sectores más afectados por esta enfermedad originada en China han sido los cíclicos y las aerolíneas. Sin embargo, en esta nueva sesión estaban entre los más alcistas.

El barril de Brent, que es el de referencia europea, registra avances moderados. Se sitúan en los 62,28 dólares. Mientras tanto, el de crudo ligero West Texas se sitúa en los 55,78 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro se estanca en el nivel de 1,105 dólares en su cruce frente al billete americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *