Bolsa de Madrid con muchas personas mirando a la pantalla
Bolsa de Madrid con muchas personas mirando a la pantalla

El Ibex 35 pone freno a su racha alcista, tras acercarse en la apertura a las 9.000 puntos, cortando en seco su remontada y con los bancos al frente de los descensos. Igualmente ha pasado en el resto de bolsas europeas. Estas contrastan con el rally superior al 4% de Wall Street y las subidas en Asia, con la Bolsa de Shanghai en máximos ya desde enero.

Wall Street está presentado índices muy superiores a lo esperado. El lunes las subidas alcanzaron un 5%, aunque un día después las caídas rondaron el 3% debido a la rebaja de tipos de la Fed. Ayer, con un nuevo giro alcista, superaron el 4% de ganancia. El balance es claramente favorable, a pesar de la volatilidad extrema.

También hay un claro balance positivo en Asia. El Nikkei de Tokio ha remontado hoy otro 1% y la ganancia ha alcanzado el 2% en la Bolsa de Shanghai, que se afianza por encima de la barrera de los 3.000 puntos. Esta última está cerca de recuperar los niveles de estallido de las alertas por el coronavirus. El índice Shanghai Composite se sitúa en máximos desde el 20 de enero.

La contención del coronavirus en China y la intervención de los principales bancos centrales han ayudado a paliar los temores en los mercados de EEUU y Asia. Aunque mayor cautela presenta la renta variable de Europa. El BCE y el Banco de Inglaterra siguen sin intervenir. Sobre todo, el BCE que tiene un margen de maniobra muy reducido. A esto hay que sumarle que la epidemia continúa propagándose por Europa con el consiguiente impacto económico. De igual forma, el contagio aumenta también en EEUU y los futuros de Wall Street apuntan hoy claramente a la baja.

Carteles del Ibex35 en la Bolsa de Madrid

La Bolsa española encadenaba al cierre de ayer un pleno de subidas en la semana. En la apertura el Ibex activó el asalto a la barrera de los 9.000 puntos, con máximos de 8.962 puntos. Pero unos minutos después el índice selectivo giraba a  la baja y una hora después las pérdidas ya alcanzaban el 1%, llegando a rozar a media mañana el 2%.

Los bancos ejercen de nuevo de freno en el Ibex. El escenario de nuevas rebajas de tipos y de mínimos en los intereses de deuda complican las perspectivas del sector. Bankia y Sabadell vuelven a rozar el 30% de pérdidas en lo que va de año. En cuanto al Santander, el banco sufre caídas de hasta el 3%.

A pesar de la mejora del Ibex en el inicio de semana, las empresas turísticas aún presentan un freno. La propagación del coronavirus en Europa y las crecientes medidas adoptadas para contener su difusión, no permiten vislumbrar un próximo regreso a la normalidad en las perspectivas turísticas. Meliá, Amadeus e IAG fueron tres de las cuatros mayores caídas de ayer en el Ibex.

En cuanto al mercado de divisas, los operadores se mantienen en guardia a la espera de los movimientos del BCE y el Banco de Inglaterra. El euro aguarda novedades anclado en el nivel de los 1,11 dólares. Por su parte, la libra consigue suavizar las caídas y recupera los 1,28 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *