No empieza el año 2019 con buen pie el Ibex 35. El inicio de la jornada de hoy ha estado marcada por una caída del 1,5% del selectivo español, una caída que le ha llevado a perder los 8.400 puntos. Todo parece indicar que la caída del PMI manufacturero chino ha sido uno de los principales propulsores del desánimo inversor. Cabe destacar que es la primera caída de éste índice en 19 meses.

Pero el aura de la desaceleración de la economía es algo que está afectando a todas las bolsas. Este pesimismo ya estaba patente en las últimas jornadas del 2018 marcadas por una importante fuerza de ventas.

Todos los valores en negativo

Al inicio de la sesión de hoy, todos los valores cotizaban en negativo siendo las acereras Arcelor y Acerinox dos de las compañías más afectadas con la pérdida de un 4,64 y un 3,26% respectivamente. Tampoco ha sido un buen comienzo de sesión para entidades financieras como  Sabadell o Bankia, cuyos datos en negativo rondaban lo 3,50 puntos porcentuales.

Pero no se trata de un problema sólo del parqué nacional. Las bolsas europeas parecen haberse despertado un tanto aletargadas y con una tendencia a la baja. Destacan entre todas ellas el Cac francés con una caída del 2,35%. Pero no ha sido el único. El Dax alemán pierde un 1,18% frente al 1,81% del Footsie londinense. Por su parte el Mib italiano registra una caída que llega hasta el 1,53%.

Más allá de las fronteras del viejo continente, las cosas no parecen ir mejor. En la Bolsa de Shangái la caída ha sido de 1,15% llegando a perder más de 2.400 puntos. Por su parte el Seúl el Kospi ha bajado un 1,52%.

Parece que los viejos fantasmas que acompañaban al mercado de cotizaciones a finales de 2018 se mantienen en los primeros días de vida de este 2019. La guerra comercial entre EEUU y China, la especial situación política de Italia y todas las dudas surgidas en torno al Brexit seguirán, según los expertos, marcando la cotización a la baja del brexit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *